Veracruz, rumbo a los 500 años

Explora la pintura contemporánea

Francisco Castro Leñero, pintor y maestro Realiza talleres para estudiar este género artístico.

Ampliar Foto  
Veracruz: El maestro Castro Leñero coordina el taller ‘La Colmena’. / Cristina H. Rocíles
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-07-17 11:32:06

Francisco Castro Leñero es egresado de la Escuela nacional de pintura, escultura y grabado, “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Ha sido estudiante, becario y maestro de las principales instituciones nacionales y de algunos lugares del extranjero.
Desde 1982 es maestro de dibujo en la Facultad de Artes Plásticas de la UNAM, sede en Xochimilco. Coordina, junto a 3 artistas más, el taller “La Colmena” y desde 1999 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura.

- ¿Qué lo trae por Veracruz?
- Pues, realizando un taller sobre reflexión y producción sobre un tema que me interesa mucho que es la Pintura Contemporánea, taller que ya he dado en otros lugares, y pues recibí invitación ahora y me gusta mucho venir a esta ciudad.
Es un taller de cinco días, y en esos días escasos tenemos que confrontar resultados, por eso estamos tan apurados.

- ¿Qué se entiende por pintura contemporánea?
- Pues pintar, el día de hoy es un poco distinto de lo que era pintar en otras épocas, por ejemplo hace 20 años, ahora la situación del arte cambió mucho, y así como cambió la situación de todo el arte, la práctica de la pintura también lo hizo.
Los pintores actuales no vienen de la misma tradición que los anteriores, digamos de mi generación que estudiamos la historia del arte, el arte moderno, etcétera. Sino que vienen de una tradición más actual, de movimientos como los que sucedieron a mediados de los 80 y que fueron una reacción al arte con reglas y normas muy rígidas y dictaduras conceptuales.
A finales de los 80 y 90, suceden estas reacciones en todo el mundo, los artistas jóvenes empiezan a pintar en forma digamos “salvaje”, y aparecieron en Alemania, Nueva York, Italia, al mismo tiempo, también en México, pero sobre todo en estos países se había cortado la tradición.
Generalmente se pinta en grandes formatos, con excesiva intensidad, ni siquiera bien hecha la pintura, pero se volvió a pintar mucho, hubo muchas exposiciones y se volvió a hablar de pintura, entonces se empezó como un movimiento, que ha durado bastante, ahora son más sofisticados y diversos; entonces, las generaciones jóvenes que pintan, corresponden más a esta tradición pictórica surgida a mediados de los 80, esta es par mí la pintura contemporánea y que es muy diversa, que no corresponde a “ismos”.
En donde puede uno encontrar tanto pintores que practican la abstracción o que son figurativos académicos o expresionistas, o que traen un mundo más interior, pero todos coinciden en que han elegido a la pintura como medio de expresión, y eso es significativo, porque ahora hay muchos caminos en el arte contemporáneo: la instalación, el arte conceptual, el video arte, el performance, el arte objeto, hay muchas posibilidades, entonces hay quien ha elegido la pintura, por sobre todo esto.

- ¿La pintura siempre es arte?
- Todavía se puede llegar a pensar que cuando hablamos de arte, hablamos de pintura, pero yo prefiero no hablar de arte, sino hablar de pintura. Porque la pintura a veces es considerada arte y a veces no, pero la pintura siempre es pintura.

- ¿Me puede mencionar tres pintores contemporáneos?
- En Alemania, Ansel Kiefer, Gerhart Richter, en Estados Unidos, David Salle y de los mexicanos, creo que Francisco Toledo está dentro de esa generación, aunque no sé si a él le guste ser clasificado así.

- ¿Cómo ve el mercado del arte? ¿Quién marca las tendencias?
- Estamos ya en una larga crisis, o tal vez no es crisis, es evolución, hay muchos actores que intervienen en el mercado, por un lado están las grandes instituciones, como los grandes museos, como las ferias de arte, las bienales, etcétera.
Influyen mucho en los precios y las galerías tratan de acoplarse a esos movimientos, pero en la pintura se producen objetos que circulan de muy distintas maneras. Hay grandes diferencias en el mercado, no hay una unidad o un criterio.

- ¿Maestro, para que sirve el arte?
- Siempre es complejo responder esa pregunta. Pienso que la producción de sentido en una sociedad es fundamental, en parte el arte lo que busca es darle contenido y sentido a ese vacío que a veces es la vida, y contribuye más o menos a construir ese imaginario que nos permite asirnos a algo y encontrar sentidos por aquí o por allá, a nuestro propio acontecer, a nuestras angustias, que a veces quedan sin explicación, que cuando alguien las puede interpretar, cuando alguien las puede hacer suyas, se resuelven un poco.
Pienso que sin el arte, estaríamos faltos de contenido y de alma. Eso que aparentemente no significa nada y de repente significa algo.
Eso que para nadie era importante, y de repente hay una mirada que lo descubre, esa es la diferencia que hace la mirada de un artista, y puede compartir ese sentido con los demás.
Por otro lado, México es un país con una gran tradición de pintura, de grandes pintores -que no la tienen todos los países-, los muralistas, Tamayo, Toledo... Ese arte, no lo tienen tantos países.

- ¿Qué opina de la ciudad de Veracruz?
- Me gusta mucho esta ciudad, en especial su comida, es extraordinaria. En Veracruz hemos estado en varias ocasiones, mi esposa, que es pintora, tuvo un encuentro en Tlacotalpan hace algunos años pintando en una hacienda, también he visitado muy seguido Coatepec, ‘La Ceiba Gráfica’ con Per Anderson, entonces estos talleres me han permitido estar cerca de Veracruz y de los artistas veracruzanos.

FRASE
Los pintores actuales no vienen de la misma tradición que los anteriores, digamos de mi generación que estudiamos la historia del arte, el arte moderno, etcétera. Sino que vienen de una tradición más actual, de movimientos como los que sucedieron a mediados de los 80 y que fueron una reacción al arte con reglas y normas muy rígidas y dictaduras conceptuales.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014