Veracruz

‘México no supo negociar’

México no defendió lo suficiente sus intereses y dejó pasar el tema de la fructosa de aquel país

Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-07-17 08:52:36

En las últimas discusiones con Estados Unidos sobre el azúcar, México no defendió lo suficiente sus intereses y dejó pasar el tema de la fructosa de aquel país, lamentó Manuel Enríquez Poy, director técnico Asociación de Técnicos Azucareros de México y director Grupo Motzorongo.

Admitió que temporalmente se llegó a un acuerdo medianamente aceptable para poder exportar un promedio de 330 mil hectáreas de azúcar a la Unión Americana, y aunque no es la mejor posición admitió que la situación pudo haber sido peor.

Lo más lamentable es que además de que el vecino país sacó a relucir una cuota complementaria por el endulzante mexicano, lo cual sí consideró totalmente inaceptable porque a futuro se podría reclamar a México que no logró colocar la cuota de azúcar que tenía autorizada.
Sin embargo dijo que por el momento no se puede hablar de afectaciones.

“Yo creo que de momento y paradójicamente es un arreglo que le dio certidumbre instantánea, en un periodo de corto plazo. El problema aquí es cómo va a seguir esto a futuro”, expresó Enríquez Poy.

Lo que sí consideró un verdadero desperdicio es no haber aprovechado para negociar el recorte en el ingreso del jarabe derivado del maíz, pues lleva años sustituyendo al azúcar mexicano en mercados como el de la industria refresquera, de golosinas, postres y pastelería.

“Lo más preocupante es que por ningún momento apareció nuestra arma letal que se llama ‘si tú me pegas con el azúcar yo te pego con la fructosa’. No se tocó el tema, y esto pudo haberse negociado en el mejor de los casos.

“Se debió decir a Estados Unidos ‘si tú me bloqueas mi porcentaje de azúcar yo te voy a bloquear el porcentaje de jarabe de maíz rico en fructosa que viene para México’, pues se a la ingesta de azúcar de problemas como la obesidad”, señaló.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014