Salud

Los antibióticos no son recomendados para todas las enfermedades

Abusar de los antibióticos sin necesitarlos, puede causar graves daños

Ampliar Foto  
Veracruz: Los medicamentos que no surten efecto entre el 10 y el 20% de los pacientes, no deben recetarse. / Imagen de Veracruz
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-07-16 19:22:08

Los antibióticos deben ser utilizados en situaciones específicas dependiendo la enfermedad; sin embargo, muchas veces se usan para todo tipo de malestar lo que provoca mayores complicaciones que beneficios.

Uno de los mayores inconvenientes es la resistencia bacteriana, en donde las bacterias que causan las enfermedades se vuelven inmunes a los medicamentos o necesitan de dosis más fuertes para ser eliminadas.

La infectóloga Ana Gales, de la escuela Paulista de Medicina en Brasil, menciona que se ha demostrado que mientras más antibióticos consume una persona, menos efectivos le son en contra de las infecciones, y que los activos como la terramicina, penicilina, cefotaxina, entre otras han dejado de servir como se espera.

“El el caso de la penicilina vemos que sigue siendo efectiva, pero no funciona bien porque las personas no terminan el tratamiento porque no quieren más inyecciones y como sienten mejoría lo dejan”, dijo.

Los diferentes tipos de influenza son las infecciones de las vías aéreas más comunes, señaló la brasileña, y afirmó que en un inició eran erradicadas con ampicilina, pero debido al abuso de este fármaco cuando los pacientes no lo necesitaban, poco a poco fue perdiendo su efectividad, y este como los demás, cada vez son más débiles ante las nuevas cepas.

“Debemos trabajar en nuevas moléculas hoy, sino este tipo de enfermedades volverán a ser mortales porque ya no habrá moléculas que las curen”, enfatizó.

El otorrinolaringólogo Carlos Cuilty, por su parte indicó que en ocasiones a las personas les sobraban pastillas de los tratamientos anteriores, y cuando se sentían mal se autorecetaban las primeras dosis y luego acudían con el médico de primer contacto para conseguir otra receta y terminar el tratamiento.

Sin embargo, los medicamentos ingeridos por las personas no eran en la cantidad necesaria y muchas veces no era el adecuado para vencer a la bacteria que le había afectado, por lo tanto el tratamiento era ineficaz.

Pero la gravedad no era que el paciente se sintiera mal por más días hasta que su cuerpo lograra responder por sí solo, sino que el consumidor de antibióticos incorrectos, se encargaba de eliminar a las bacterias más débiles, haciendo una selección automática de las más fuertes para hacerlas aún más resistentes a las curas existentes, crear nuevas cepas, es decir mutar a la enfermedad, y provocar que ningún medicamento las curara.

Y esto ocurre predominantemente en la infecciones de tipo respiratorio, causa del 70% de las consultas de los médicos generales, dijo Cuilty, del hospital CIMA de Monterrey.

Para evitar fortalecer a las bacterias, el otorrinolaringólogo mencionó que es importante tratar a las enfermedades de inmediato, es decir desde el primer síntoma, que lleva la siguiente evolución.

Ardor de garganta (primer lugar que colonizan las bacterias, y de ahí pueden subir a nariz o bajar a tráquea)
Congestión nasal
Dolor de oído (en ocasiones, solo cuando la infección va a las vías superiores)
Malestar general

El experto señala que es importante que el paciente consuma la molécula que le están recetando y no una parecida porque es precisamente ahí en donde inicia la ineficacia de los diferentes medicamentos, “no es que queramos que compre un medicamento más caro, sino el que le erradicará la bacteria”, dijo.

Los medicamentos que no surten efecto entre el 10 y el 20% de los pacientes, no deben recetarse, debido a que han quedado obsoletos como la trimetroprima con sulfas.

(Información de sumedico.com)

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014