Estado

'Crianza de conejos una opción a la economía y salud de diabéticos'

A 15 años de criar conejos, Edgar Néstor Martínez dijo que ahora la carne de conejo es más aceptada y la gente busca consumirla

Ampliar Foto  
Ixtaczoquitlán: Edgar Néstor Martínez, criador de conejos. / Guillermo Carreón
Google+

Jorge Galindo / Ixtaczoquitlán
2017-07-16 18:01:24

Además de ser una opción a la salud de diabéticos y una economía para criadores, la crianza de conejos es más higiénica que la del cerdo y del pollo de engorda, aseguró Edgar Néstor Martínez, quien en 15 años ha logrado satisfacer la demanda regional en el rubro de restaurantes.

A 15 años de criar conejos, Edgar Néstor Martínez dijo que ahora la carne de conejo es más aceptada y la gente busca consumirla de ahí que tras tener un alto grado de reproducción, la crianza de conejo resulta ser un buen negocio.

“Últimamente por las personas que llevan dieta o los diabéticos es más aceptada la carne de conejo para el consumo. El conejo no contiene grasa es puro músculo y es proteína, a diferencia del pollo que contiene grasa o del cerdo cuya su crianza se hace a través de genética alimenticia”, señaló.

Dijo que en su domicilio se dedica a la cría de conejo y la demanda es para el consumo, de ahí que cuando no se tenía el abasto en restaurantes se destinaba al consumo de una familia, lo que ahora es una alternativa a la carne de cerdo, de res y de pollo.

En su persona dijo que no ha tenido ningún tipo de apoyo del gobierno, que sabe de algunas personas que fueron beneficiadas con algún programa para la crianza de conejos y no ha sido difícil en su persona porque se ha capacitado para hacerlo.

Para obtener el éxito deseado, dijo que se debe formar un círculo virtuoso a fin de que se tenga una cadena en la que se inicie con la crianza y se concluya con empresas restauranteras que tengan la demanda, porque el kilo de carne de cerdo vale 90 pesos y un conejo guisado se venden hasta en 200.

Señaló que hasta el momento cría las razas Nueva Zelanda, Chinchilla y Mariposa, de ahí que un conejo está listo entre 70 y 90 días con un peso de 2 kilogramos y de éste se obtiene 1 kilo 400 gramos de carne limpia, a diferencia de la crianza de un cerdo.

“Un cerdo con genética son 6 meses para su crianza, un conejo sale en tres meses, de ahí que resulta ser una opción más sana y redituable”, concluyó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014