Veracruz

Veracruz, insuficiente en pesca

Desde China se importa al año 10 mil toneladas de mojarra tilapia

Ampliar Foto  
Veracruz: Diego Esteban Platas Rosado, director del Colegio de Posgraduados campus Veracruz. / IVÁN LÓPEZ
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-07-15 16:54:51

Veracruz importa 10 mil toneladas de mojarra tilapia al año desde China, cuyo tratamiento sanitario podría no igualar a las normas mexicanas de producción, informó Diego Esteban Platas Rosado, director del Colegio de Posgraduados campus Veracruz.

El investigador detalló que este producto llega a México hasta con seis meses de congelamiento y es distribuido para su consumo en el mercado veracruzano.

“No para nada (se garantiza el manejo sanitario) y eso es lo que solicitamos al gobierno que tenga un control sanitario. Por ejemplo, la tilapia viene de China, viene congelada. Allá se produce en los campos de arroz, no sabemos de qué higiene la ingresan a precio dumping a 20 pesos el kilo, es un precio que no paga el costo de producción porque está subsidiada en China y nos la venden muy barata, precio con la que los productores de aquí no pueden competir y además viene congelada”, respondió el director del Colegio de Posgraduados campus Veracruz.

Además de consumir altas cantidades de mojarra tilapia importada desde Oriente, en Veracruz también se importa filete basa de Vietnam -que no se produce en México porque no se libera la producción del pez pangasius hypophthalmus- lo que provoca que a pesar de que Veracruz sea un estado con recursos pesqueros no sea autosuficiente.

Filete de basa
“El filete de basa es un filete que viene incluso inyectado con agua o con gelatina para que crezca se expanda y pese más. Vienen manejo sanitarios manejos productivos que a lo mejor no fueron permitidos en nuestro país… Veracruz es un alto consumidor de pescados y mariscos, en el país es de los estados que más consume pero no es para nada autosuficiente, la pesca ya no es significativa… México importa 137 mil toneladas de filete. Para hacer un kilo de filete de basa se necesitan tres kilos de pescado vivo, entonces México está importando 390 mil toneladas de basa de Vietnam.

Una tonelada se puede vender aquí en Veracruz a 70 mil pesos de pescado vivo, lo que significaría un ingreso rural anual o sea un empleo de tiempo completo. México está generando 390 mil empleos por el consumo de basa pero en Vietnam no en México.

“Es urgente que se libere la producción del pez pangasius hypophthalmus para que sea producido en México y exclusivamente en Veracruz porque es el único lugar que tiene potencial porque estamos a la misma altura de Vietnam”, explicó el investigador del Colegio de Posgraduados.

En México está prohibido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria la reproducción del pangasius hypophthalmus porque es considerada una especie exótica.

Sin embargo los investigadores del Colegio de Posgraduados aseguran que esta especie no puede tener ningún impacto en el ecosistema porque se trata de un pez que no se reproduce solo, que si se enferma se puede curar mediante cuarentena y no se reproduce en el ecosistema marino.

Platas Rosado lamentó que a pesar de que en el estado de Veracruz se concentre el 35 por ciento del agua dulce del país y tenga 740 kilómetros de litoral no existan recursos pesqueros para el consumo de sus habitantes.

Ya no hay pesca
La sobreexplotación pesquera y las implosiones que realiza Petróleos Mexicanos, sumado al impacto de los huracanes en las zonas de pesca provocan que las especies sean más difíciles de capturar, aseguró.

Dijo que existe un reporte de 16 mil lanchas y más de 60 mil pescadores, que además de generar un impacto en el ecosistema no tienen la tecnología para realizar capturas a mayores distancias.

“No tenemos embarcaciones de alto calado que vayan para mar adentro para aprovechar las especies que ya están agotadas; y hay otras afectaciones temporales como son la contaminación de Pemex y algún impacto por los huracanes que vienen y espantan a las especies”, declaró.

Platas Rosado aseguró que para disminuir el consumo de pescado proveniente de China y Vietnam con dudoso tratamiento sanitario es necesario desarrollar tecnologías de producción y generar políticas públicas por parte del gobierno federal y estatal para potenciar este sector generador de empleos.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014