Estado

Aumentan casos de abuso sexual

Comparado con el año pasado, se estima que ha crecido un 40%

Ampliar Foto  
Orizaba: El abuso sexual, fenómeno que no tiene como finalidad la satisfacción sexual del atacante. / Internet
Google+

Nora Gabriela Lira / Orizaba
2017-07-15 16:39:47

El abuso sexual, fenómeno que no tiene como finalidad la satisfacción sexual del atacante, sino la el sometimiento de la víctima como parte del machismo acendrado que prevalece en las sociedades, va en aumento y tan sólo en comparación con el año pasado se estima que ha crecido en u 40 por ciento, indicó Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.


“El abuso sexual no tiene como razón última la satisfacción sexual del agresor, sino con la cuestión del patriarcado, del machismo acendrado que existe en las sociedades, donde el abusar sexualmente de una mujer es demostrarle quién tiene el poder”, señaló.


Esta problemática, abundó, no es exclusiva de las zonas urbanas o rurales, simplemente es el abuso de poder.


Mencionó que a la fecha, las asociaciones civiles parecen ser las únicas interesadas en enfrentar esta situación, en tanto que en el estado el Instituto Veracruzano de las Mujeres está haciendo su parte, aunque a algunos no les parezca que lo hace bien o que es insuficiente.


Consideró que es el Estado el que está fallando a las mujeres, pues tan sólo del año pasado a la fecha hay en Veracruz un incremento del 30 al 40 por ciento en el número de mujeres violentadas sexualmente, en especial menores de edad.


Lamentó que en éste, como en otros casos que atañen a las mujeres, las autoridades no parezcan tener el interés ni el presupuesto para atacar las problemáticas, pues a la fecha hay municipios que no cuentan con el Instituto Municipal de la Mujer.


Expresó que a las autoridades se les olvida que hay atención social que no necesariamente genera ganancias económicas, pero sí en el bienestar y seguridad de la población, y en ese sentido le toca al estado obligar a  que los municipios cuenten con sus organismos de atención a las féminas y haya políticas públicas a favor de ellas.


Consideró que no basta con pláticas ocasiones y con gente que no tiene la capacitación necesaria para tocar esos temas.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014