Galería

Bruno Ferreira y su caricatura política

Explica la necesidad de adaptación a nuevas tecnologías, recientemente ofreció el taller “ABC de la caricatura política”

Ampliar Foto  
Veracruz: El caricaturista Bruno Ferreira, mejor conocido como Brunof. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-07-15 16:09:24

Uno de los caricaturistas más conocidos del Puerto de Veracruz es Bruno Ferreira, mejor conocido como Brunof. Su carisma, talento y acertada mirada, ha dado a la caricatura política una visión fresca y diferente.

Con una trayectoria de más de treinta años, y egresado de los Talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Bruno ha aportado con sus cartones a diversos medios locales, pero principalmente a la Revista Llave e Imagen de Veracruz.

Recientemente ofreció el taller “ABC de la caricatura política”, mismo que realizó dentro de una serie de conferencias y talleres que se organizan por periodistas para periodistas.

Las comunicadoras Reyna León y Violeta Pacheco, tienen la iniciativa de unir a los periodistas para charlas sobre el quehacer periodístico.

En entrevista con el cartonista comentó, “las compañeras consideraron incluir dentro de estas reflexiones el tema de la caricatura política, yo organicé una charla que consistió en hablar de los tópicos generales de lo que se entiende una caricatura política”.

La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública.

Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número.

Es un sistema de lucha dirigido contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además, aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.

Caricatura política

“La caricatura política no nació con el afán de comunicar sino que fue una mera forma de que los artistas del Renacimiento se despegasen un poco del canon clásico de la representación ideal por una deformación, así fue como empezaron a jugar con ella y fue que deformaron los rasgos del retrato clásico”, explicó Ferreira.

El entorno social, así como en sus inicios, es una gran componente para la realización de esta expresión artística, Bruno Ferreira explicó, que uno de los elementos básicos en la caricatura política es la ironía.

“El cinismo es algo que necesitamos poner en evidencia, cuando a la luz pública un personaje se muestra cínico, prepotente y que muestra su seguridad por cierta impunidad, es cuando el caricaturista tiene que aprovechar y mostrarlo”, explicó.

Uno de los elementos básicos es la deformación del personaje a satirizar, aquí el caricaturista en cuestión se apoya de ciertos rasgos físicos, nariz, boca, manos, lunares, ojos, etcétera, cualquier elemento que se pueda utilizar le da de forma inmediata un carácter grotesco y exagerado, “sí es un personaje con características muy especiales se nos facilita aún más el trabajo”, agregó.

Sus inicios

El inicio de su carrera de dio desde muy joven, a la edad de 15 años y mientras se encontraba cursando los talleres libres de artes de la Universidad Veracruzana, y quien en ese entonces era su vecino, el periodista Luis Velázquez le otorgó esta oportunidad de apertura.

“En la época de mi secundaria, como adolescente rebelde de esa época, dibujo en mi libreta cosas que pasaban en la secundaria, esa libreta llegó a manos del maestro Velázquez, a través de mi mamá y de su esposa.

“Para ese entonces él dirigía la Revista Llave, me parece que, en 1986, me invitó y me mandó a decir que si me interesaba dibujar en su revista, así fue mi primer acercamiento, me empecé a involucrar en los sucesos del estado y del País”.

En sus inicios realizaba cerca de cuatro caricaturas diarias, hoy en día realiza dos o tres, según las situaciones que se den de manera diaria y claro está, la demanda.

Redes sociales

Las redes sociales han formado una parte importante para difusión de estas caricaturas, pero, así como apuntó Ferreira, en las redes sociales es donde se debe tener un mayor cuidado en cuanto a la información que se sube, ya que es más viable que se haga viral e incluso puede provocar más reacciones.

Esta herramienta le ha permitido tener una mayor retroalimentación, no solo se queda con el de boca en boca, su impacto en las redes él mismo la nota, sabe que su material llega a más personas y a más lugares gracias a esta herramienta.

“Soy afortunadamente de la generación de la bisagra que le tocó el previo al boom de la era digital, nací en el 70 y crecí con la cultura multimedia, todo un proceso de adaptación que me llevó a esta época donde disfruto a plenitud lo que estamos viviendo”, declaró.

Nuevas tecnologías

Actualmente sus caricaturas han ido innovando, ha agregado animación y efectos que han hecho que sus caricaturas tomen otro giro, sean aún más vistas y compartidas, él está de acuerdo con esta actualización y esta consciente del impacto que causa.

“Debemos de involucrarnos cada vez más en el ejercicio de la animación en nuestros dibujos, en especial hoy te ofrecen la bondad de los programas de código abierto (…) sí hay que invertir en nuestra herramienta, mejorar nuestras habilidades y no olvidar que debemos tener una idea muy clara para comunicar”, concluyó.

“El cinismo es algo que necesitamos poner en evidencia, cuando a la luz pública un personaje se muestra cínico, prepotente y que muestra su seguridad por cierta impunidad, es cuando el caricaturista tiene que aprovechar y mostrarlo”, señala el caricaturista.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014