Nacional

Con ayuno piden justicia por asesinato del periodista Javier Valdez

Periodistas, familiares y amigos iniciaron un ayuno de 12 horas en protesta por la falta de justicia y la lentitud de las autoridades

Ampliar Foto  
Culiacán: La huelga de hambre es encabezada en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa (noroeste) por la esposa de Valdez, Griselda Triana. / Cuartoscuro
Google+

AFP / Culiacán
2017-07-14 18:17:01

Periodistas, familiares y amigos del reportero mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo, iniciaron este viernes un ayuno de doce horas en protesta por la falta de justicia y la lentitud de las autoridades en el esclarecimiento del homicidio.

La huelga de hambre es encabezada en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa (noroeste) por la esposa de Valdez, Griselda Triana, e Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, el semanario que el periodista asesinado cofundó hace 14 años.

En rueda de prensa realizada en el marco de la protesta, Triana denunció que ni la fiscalía estatal ni la federal, que llevan a cabo la investigación, les han dado indicios de que vayan esclarecer el homicidio.

"Cada día que pasa vemos cómo se esfuma la posibilidad de que su crimen vaya a ser resuelto, ninguna de las dos fiscalías, ni la local ni la federal, han sido capaces de salir y dar la cara y dar a conocer los avances de las investigaciones", dijo Triana.

Valdez, que fue colaborador de la AFP durante más de una década, fue asesinado el 15 de mayo al salir de las oficinas de Ríodoce en Culiacán.

Bojórquez coincidió en que no confía en ninguna de las fiscalías y advirtió que comenzarán a radicalizar las acciones de protesta.

"No tenemos hasta ahora elementos para pensar (...) que el crimen de Javier Valdez se vaya a aclarar y se vaya a castigar", dijo.

Activistas y líderes de distintas organizaciones civiles se sumaron al ayuno, que empezó al amanecer y concluirá al caer la noche: tomarán sólo agua y sueros y serán supervisados por médicos.

En lo que va del año han sido asesinados siete periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La mayoría tiene un denominador común: investigaban sobre crimen organizado, narcotráfico o corrupción.

Desde 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en el país, 11 de ellos ultimados en 2016, una cifra récord.

Según organizaciones de derechos humanos, más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014