Galería

Conmemoran aniversario luctuoso

Museo alberga ‘Lorenzo Barcelata en el recuerdo’

Ver mas fotos  
Veracruz: MARIA ELENA GONZÁLEZ BARCELATA, nieta del compositor veracruzano. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-07-14 10:58:31

Con un evento denominado ‘Lorenzo Barcelata en el recuerdo’, familiares, amigos y seguidores del compositor veracruzano se reunieron en el Museo de la Ciudad ‘Coronel Gutiérrez Zamora’ para conmemorar su septuagésimo cuarto aniversario luctuoso.
La música del autor predominó en los recitales de los artistas locales que participaron en la reunión, la cual inició con las interpretaciones del cantante Hugo Alegre y la pianista Mary Díaz de los temas ‘María Elena’ y ‘El cascabel’.
Posteriormente, al maestro Cecilio Juárez, acompañado del guitarrista Carlos Arellano, compartieron ‘Arreboles’, ‘Por ti aprendí a querer’ y ‘El pescador’, seguido de unas décimas del escritor Diego Cruz y bailes tradicionales que Analí Benitez -relativa de Barcelata- y Luis Cabrera ofrecieran a los presentes.
La Rondalla Voces del Recuerdo del ITVER se hizo presente en la conmemoración con ‘Fuego robado al sol’, ‘Dos perlas’ y ‘Timidez’, comenzando la conclusión del programa con la participación del Ballet Tradiciones de México, que acompañó con coreografías a los artistas participantes y ofreció dos más con los clásicos de Barcelata ‘La morena’ y ‘El cascabel’, y finalizando el evento con una entrega de reconocimientos.

Proyectos
Previo a las presentaciones, María Elena González Barcelata, nieta del compositor, compartió con Galería los proyectos que involucran a la memoria de su abuelo, de quien se publicara en 2016 un disco homenaje a cargo de Pregoneros del Recuerdo y se espera concretar la creación de una escultura o busto.
“Mi interés antes que todo es que el personaje y la obra sea conocida por toda la gente”, expresó González, destacando que desea encontrar a intérpretes que exploten otros temas de Barcelata, como ‘Timidez’, ‘Fuego robado al sol’, ‘La chunca’ y ‘Espejito compañero’, siendo éstas tres últimas las que figuraran en la película ‘La zandunga’ (1938).
Finalmente, agregó que buscará proyectar filmes en los que figurara el señor Barcelata -quien naciera en julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz-, esto en recintos culturales del puerto.
“Tengo suficientes para hacerla y que las nuevas generaciones o rondallas de escuelas me permitan ir a decirles quién fue Lorenzo Barcelata, un veracruzano distinguido, que salió de la nada y siendo veracruzano se puede llegar hasta el infinito porque allá está”, concluyó la señora González, refiriéndose a la presencia del tema ‘El cascabel’ en una cápsula espacial enviada por una de las misiones Voyager desde

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014