Veracruz

Incrementan infartos

Hay muchos niños con cardiopatías; médicos diagnostican a los recién nacidos

Ampliar Foto  
Veracruz: Homero Guzmán Guerrero, jefe de Hemodinamia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. / Josefina Lugo
Google+

Josefina Lugo / Veracruz
2017-07-14 08:50:49

En Veracruz la incidencia de enfermedades cardiovasculares es un poco más alta que el promedio y los infartos en personas menores de 30 años van en aumento, esto se debe a una mala alimentación, falta de actividad física y otros factores de riesgo, entre los que se encuentra la carga genética que tiene un papel importante, señaló el cardiólogo Homero Guzmán, jefe de Hemodinamia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

“Consideramos que esta carga genética tiene una causa específica y puede limitarse a la endogamia, que es cuando hay líneas parentales que se cruzan por consanguinidad, es decir, familiares casados con familiares y eso hace que haya una expresión genética en zonas específicas de la sierra, donde hacen frecuente la aparición de enfermedades congénitas”, aseguró el entrevistado.

Alertó que en el estado hay presencia de enfermedades específicas y cardiopatías congénitas muy complejas, incluso raras, que están fuera del orden convencional en otros países.

“Tenemos muchos niños con cardiopatía, de hecho tenemos un grupo de expertos de cardiología pediátrica comandados por la doctora Amparo Chávez Gamboa, quienes hacen el diagnóstico en los niños recién nacidos”, explicó.
Por fortuna el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tiene la capacidad de diagnosticar desde que el producto está en el útero.

“Podemos ver cómo está el corazón del bebé dentro de la madre y determinar si le podemos hacer una cirugía antes, durante o después del parto”, dijo.

Técnica que salva vidas

El cardiólogo explicó que la hemodinamia es el área de la cardiología que se encarga de salvar la vida de las personas, a través de equipos, materiales o catéteres que se introducen en las venas y arterias del cuerpo para llegar y desobstruir las arterias, en el caso de un infarto y diagnosticar, en el caso de una cardiopatía congénita o incluso reemplazar una válvula cardiaca, si es necesario, sin necesidad de abrir el pecho.

“Este procedimiento se hace en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz desde hace aproximadamente 12 años, hemos tenido diferentes alcances, es una sala de hemodinamia que nos ha dado muchas bendiciones, donde se han atendido un promedio de casi 9 mil veracruzanos a lo largo de este tiempo con gran éxito”, compartió.
Las tasas de acierto del hospital veracruzano están arriba del 97%, por lo tanto la mortalidad, en un procedimiento tan delicado como éste es comparable con Estados Unidos, gracias a la excelente preparación y capacitación del cuerpo médico que existe en los diferentes turnos.

Infarto agudo al miocardio

La principal atención que se brinda en esa área es a pacientes que sufrieron un infarto agudo al miocardio.

Para el especialista, en la actualidad tres problemas básicos se suman al incremento de esta afectación entre la población veracruzana, el incremento de productos químicos, carbohidratos o productos manufacturados ricos en grasas de origen animal que están al alcance de la mayoría de las personas o por cuestiones de carácter económico es lo más fácil consumir, por ejemplo las masas, harinas, aceites, carnes mal procesadas, pan, etcétera.

El segundo es la falta de ejercicio y el apego a la actividad cotidiana, eso hace que muchos de los pacientes no hagan ejercicios y solo se limiten a su rutina de vida diaria, pasa mucho con las mujeres, hacen mucho trabajo en el hogar, sin embargo necesitan por lo menos 40 minutos de ejercicios.

El tercero son los factores de riesgo, tiene que ver con la edad, inicialmente los grupos en los que se presentaba el infarto eran en hombres de 55 y 65 años, ahora no, ahora se dan infartos en menores de 30 años.

“La semana pasada tuvimos dos hombres menores de 40 años, ya están cateterizados, y el resto entre 45 y 50 años, mujeres incluso, que es muy extraño, porque las mujeres por edad su pico empieza a los 55, después del climaterio”, comentó.

Factores de riesgo

El experto detalló los factores de riesgo que tiene la población veracruzana, empezando por el estrés físico laboral, el uso de drogas, de sustancias como la cocaína y la carga genética.

“La carga genética es algo con lo que no podemos batallar, aquí en Veracruz hay cierta predisposición genética al desarrollo de diabetes e hipertensión, esas enfermedades, junto con la dieta, colesterol y triglicéridos altos favorece a que aparezcan placas en las arterias”, aseguró.

Para el galeno, sin duda, otro factor desencadenante es el estrés psicoafectivo.

“Muchas de las personas tienen estrés debido a la inseguridad o a la falta de trabajo, tensiones familiares o profesionales y económicas, eso puede generar que las placas de las arterias se erosionen y puedan producir síndromes coronarios agudos”, manifestó.

una Enfermedad de tercer mundo

En el mundo entero la ciencia, los grupos de trabajos científicos y académicos de diferentes organizaciones demuestran que la enfermedad cardiovascular se agudiza en los países del tercer mundo.

En Europa y en Estados Unidos las estrategias públicas de disminuir el tabaco, hacer ejercicio, evitar consumir alimentos que no sean orgánicos favorece que la enfermedad cardiovascular se vaya alejando de los números y cifras tan alarmantes que había a mediados de los 90´s.

“En nuestro país, por ser de tercer mundo están en constante proceso, es complejo, porque aquí es al contrario, la tasa de infartos va en aumento y esperamos que con los índices de obesidad que tenemos, de diabetes e hipertensión no diagnosticada esto se incremente, por lo menos hasta la mitad de este siglo”, alertó.
Para contrarrestar esto, el especialista exhortó a la comunidad en general a tomar conciencia de que la salud cardiovascular es de todos.

“En este momento el gobierno de Veracruz está fuertemente comprometido con la salud de los veracruzanos y un punto medular es el acceso a dar servicios de cardiología, puesto que son de alta especialidad y tenemos un grupo vulnerable de personas”, señaló.

“Si existe una carga genética, es decir si en tu familia hay alguien que está enfermo o murió del corazón, el individuo tiene la obligación que sí eres hombre mayor de 40 te hagas una prueba al menos una vez al año y, en el caso de ser mujer, después de los 55. Además de tener hábitos de salud apropiados, 30 minutos mínimos de actividad diaria, ejercicio y una dieta balanceada”, detalló.

Precaución y autocuidado

Para el galeno es curioso que la Organización Mundial de la Salud haya identificado que en el mundo la tasa de fumadores ha ido en disminución, sin embargo, las mujeres han aumentado tanto el consumo de drogas, como el hábito de fumar y el estilo de vida occidental, el trabajo, las disciplinas laborales, mamás solteras, etcétera, que implica tener una exposición más, a la vida que solo le correspondía al hombre de mediados de los 80´s.

“La mujer debe tener una salud reproductiva, una salud que va después para cuidar del climaterio y es ahí donde van de la mano los estudios, por ejemplo, de mama, cérvico-uterino y cardiovascular, en ese orden están los cánceres y las enfermedades como principal causa de muerte en las mujeres”, ejemplificó.

Cuando una persona tiene factores de riesgo por herencia o determinados factores agregados como fumar y una mala dieta, lo que aconseja el especialista es que en este proceso se tenga la precaución y el autocuidado.

“Es más fácil para nosotros como cardiólogos detectar a un individuo que tiene factores de riesgo, realizarle un estudio, por ejemplo una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma y ver el tamaño y forma del corazón, su grosor, las paredes y analizarlo”, aseguró.

Aseguró que es indispensable realizar una prueba de esfuerzo a los individuos en riesgo para documentar si el corazón tiene falta de sangre o de riego sanguíneo, entre otras más para corregir el problema.

La mayoría de las personas que inician una actividad deportiva son amateurs y no tienen el cuidado adecuado, lo que puede tener consecuencias fatales.

“Caras vemos, arterias coronarias no sabemos, entonces un individuo que va a empezar un régimen de ejercicio y nutrición debe de acudir con un profesional”, alertó el doctor Homero Guzmán Guerrero, jefe de Hemodinamia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Aconsejó que si alguien decidiera rodar en bicicleta, primero debe de acudir a realizarse unos estudios de laboratorio completos, un electro y una radiografía, determinar su capacidad pulmonar y acudir con el cardiólogo para que le haga una prueba de esfuerzo y definir su capacidad físico funcional, si es óptima, entonces buscar a un profesional que le enseñe cómo pedalear.

“Estamos acostumbrados que el que juega futbol, jugó futbol llanero y no fue a una escuela de futbol, entonces así no podemos llegar nunca a ningún lado”, refirió.

Las muertes en atletas se deben a que mucha gente que hace ejercicio no sabe que tiene una cardiopatía consistente, que su corazón está grande.

También están las personas con vigorexia, que son las personas que hacen demasiado ejercicio.

“Está estimado que las personas que hacen más de 1800 horas de ejercicio en la vida pueden condicionar una aparición de arritmias que pueden ser fatales o que pueden producir embolias”, manifestó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014