Veracruz

Juez termina regañando al fiscal y al defensor

No existe conocimiento real del sistema de justicia penal

Ampliar Foto  
Veracruz: Se ha dado un escenario de muchas facilidades para presuntos culpables, asegura Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho. / Agencias
Google+

Israel Hernández / Veracruz
2017-07-14 08:43:05

Para Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, el principal problema del nuevo sistema penal acusatorio radica en la falta de capacitación en las fiscalías y encargados de integrar las carpetas de investigación.

“Una cosa ha sido lo que se explica en los talleres y cursos, pero en la práctica la realidad es otra. Es muy común que los jueces de control acaban de regañar al fiscal y hasta al defensor porque no tienen conocimiento real del sistema”, expuso.

La representante de los abogados sostuvo que si no hay una plena capacitación y asimilación de las reglas del sistema, seguirán reproduciéndose errores y muchos imputados podrán evadir la justicia.

“Se ha dado un escenario de muchas facilidades para presuntos culpables. Hay un principio de inocencia, pero definitivamente hay muchas lagunas en los juicios orales (...) Esto ya se había dicho y desafortunadamente está pasando”, insistió.

Asimismo, lamentó que con la tipificación de los delitos graves se abra la puerta a que los ciudadanos violen la ley a sabiendas de que no enfrentarán la cárcel, como ocurre con delitos como el robo, la portación de armas, entre otros.

De acuerdo a la reforma que sufrió la Constitución General de la República en 2008, sólo hay un catálogo de delitos por los que un juez puede dictar prisión oficiosa, mientras que el resto pueden establecerse otras medidas cautelares que permiten al imputado enfrentar el proceso en libertad.

El catálogo establece que los únicos delitos que ameritan prisión oficiosa son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014