Veracruz

‘Fiscal anticorrupción, un acuerdo político’

Falta seriedad, aun no se designa y su cargo solo duraría hasta el 2018: Zúñiga Mezano

Ampliar Foto  
Veracruz: Jeremías Zúñiga Mezano, analista y presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica en el estado de Veracruz. / Agencias
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-07-14 08:40:30

El analista y presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica en el estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, criticó la demora en la armonización del sistema anticorrupción.

“Prácticamente hoy no hay certeza quién pueda ser, incluso en el camino varios candidatos a fiscal anticorrupción se han retirado por la falta de seriedad porque lo que aparenta ser es que es un acuerdo político o una negociación política para la designación del fiscal. Esto afecta a todo el país porque el problema grave de la inseguridad, de la violencia, que tiene que ver con la corrupción.

“El fiscal no ha sido designado y si hoy fuera designado recordemos que su encargo sólo va a durar hasta el 2018, entonces qué actividad real podrá hacer en los meses que restan, muy limitada. Y vemos que los senadores pues tienen otras actividades prioritarias”, criticó el analista.

Tras la renuncia de los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción a nivel nacional y de acusar al Senado de la República por omisiones y retraso del proceso de designación, Veracruz forma parte de las 16 de las 32 entidades federativas que no han concluido la armonización y nombramiento de fiscal anticorrupción estatal.

Zúñiga Mezano recordó que la falta de recursos y la baja calificación financiera que tiene la entidad pudiera ser resuelta con la garantía de una fiscalía que garantice el buen uso de los ingresos.

SHOW MEDIÁTICO
El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica en el estado de Veracruz señaló que la entidad está involucrada en un show mediático que ha tomado como personaje a Javier Duarte de Ochoa mientras no se avanza en el nombramiento para armonizar la ley estatal con la nacional.

“Los diputados deben tener prioridad en estos temas. Es un tema relevante. La violencia, la falta de recursos, la falta de aplicación adecuada de los recursos tiene que ver con una persona que se encargue de sancionar a quien administre mal los recursos o a quien se beneficie desde la función pública o desde el servicio público.

“Vemos que el show mediático sigue estando en el Congreso cuando debería estar concentrado en resolver un tema de transparencia que si se resolviera de manera adecuada le daría una mejor calificación crediticia al estado de Veracruz, se podrían obtener mejores recursos, se podría ir solventando tema de señalamientos en contra de la corrupción”, explicó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014