Veracruz

Ignorancia, el gran problema

‘El Nuevo Sistema de Justicia Penal se aplicó sin existir una preparación previa de los actores jurídicos y cuerpos de seguridad policial’

Ampliar Foto  
Veracruz: Luis Alberto Martín Capistrán, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Luis Alberto Martín Capistrán. / Wenceslao Fuentes
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-07-14 08:24:05

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Luis Alberto Martín Capistrán, aseguró que es necesario que se agreguen delitos como graves al catálogo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“En el artículo 19 se establecieron 14 supuestos por los cuales se amerita la medida cautelar de prisión preventiva. Hay casos, los 14 supuestos del artículo 19 de la Constitución, en los cuales natural y oficiosamente ameritan prisión preventiva…

“Tenemos que ampliar el catálogo de delitos graves del artículo 19 de la Constitución, tienen que trabajar mucho más intensamente en el tema de capacitar a todos los operadores jurídicos: jueces, secretarios, magistrados, oficiales, los cuerpos policiales, los cuerpos de seguridad, trabajar en lo que es la custodia, la capacitación de pruebas, la expresión oral, la neurolingüística, con todos los operadores jurídicos, si se trabaja con todos ellos esto puede comenzar a funcionar”, explicó el abogado.

Después de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunciara que aproximadamente 40 reos podrían enfrentar su proceso en libertad tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por delitos que ya no son considerados graves en este catálogo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a pesar de que el proceso inició con el antiguo sistema, el director de la Facultad de Derecho de la UCC explicó que en estos casos la ley sí puede ser retroactiva.

Sin embargo en México el Nuevo Sistema de Justicia Penal se aplicó sin existir una preparación previa de los actores jurídicos y cuerpos de seguridad policial.

“El artículo 14 de la Constitución establece que a ninguna ley se le podrá dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna sin embargo sí podrá ser retroactivo si beneficia a las personas.

“Es real, es cien por ciento real. Es decir, el nuevo sistema penal que surge de la reforma constitucional del 2008 es un sistema de impartición de justicia de primer mundo en donde nosotros los mexicanos no estamos preparados ni en infraestructura, ni en capacitación, ni en instalaciones. Ni siquiera tenemos el cambio cultural para romper los paradigmas que se requieren para la implementación de este sistema”, agregó.

SEP, también culpable

Martín Capistrán aseguró que la Secretaría de Educación Pública no obligó a las universidades a trabajar en los juicios orales desde hace ocho años y de ello deriva la falta de capacitación actual sobre el sistema.
El director de la Facultad de Derecho de la UCC aseguró que no se trabajó intensamente en el trabajo de los cuerpos policiales, de los ministerios públicos y de los abogados.

“No se trabajó con las barras, con los colegios de abogados para extender esto ni se ha hecho un trabajo de difusión para que todos entendamos esto y pueda generar un cambio real que busca una justicia más pronta, más expedita.

“En teoría la oralidad es para que los juicios sean rápidos. Un proceso penal antes podría tardar ocho, nueve o diez años y podía darse el caso, un ejemplo: tenemos el caso de Raúl Salinas que fue absuelto en el amparo, tenemos el caso de Florence Casesz que por violaciones al proceso se va a su casa… por situaciones el sistema penal anterior no ha funcionado, para que este funcione hay que implementar una serie de decisiones reales y con voluntad”, criticó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014