Veracruz

¡Planta un árbol!

Veracruz es una plancha de cemento

Ampliar Foto  
Veracruz: La deforestación contribuye al excesivo calor en varias partes del estado. / Agencias
Google+

Carime Totosaus / Veracruz
2017-07-14 07:43:58

El excesivo calor que se vive en algunas partes del estado se debe en gran medida a la disminución de especies de árboles, al crecimiento de las ciudades que ha provocado que haya talas inmoderadas de árboles.

En la ciudad de Xalapa se ha incrementado aproximadamente 2 grados centígrados el clima debido a la deforestación expone Juan Carlos Atzin Calderón presidente de la asociación “Somos la semilla del Cambio A.C”.

Esta asociación trabaja en pro del ambiente desde hace 10 años. Su fundador se hizo acreedor en el 2016 del premio nacional de acción voluntaria y solidaria que otorga el gobierno de la república a actores en materia social y ambiental que realizan acciones a beneficio del país.

La asociación cuenta ya con 12 mil personas en el estado, 18 comités voluntarios que se han sumado a las iniciativas y a nivel internacional han logrado juntar más de 250 organizaciones.

Cada año realizan el movimiento internacional “la semana del árbol” que se llevara a cabo del 19 al 24 de agosto. Esta semana consiste en hacer jornadas de reforestación en diversos predios de 18 municipios del estado.

Atzin Calderón manifestó que el año pasado aumentaron el 50% en plantación es decir que si se realizan 6 mil plantaciones este año se planea realizar 12 mil. Siempre se trata de duplicar.

Resaltó que es importante que no se construya en áreas naturales protegidas y solicito que se respeten estas zonas.

Agregó que hay que hacer la observación a los ayuntamientos que es necesario que el crecimiento urbano se vaya planeando, aunque por desgracia en Veracruz sigue con una situación algo crítica en cuanto a desarrollo de las urbes.

Señalo que en la zona conurbada las ciudades han crecido hasta el límite con los municipios continuos por lo que van talando.
Otra petición que la asociación hizo al gobierno es que se exista una dirección de medio ambiente en cada ayuntamiento, ya que el 5% de los ayuntamientos no cuentan con ella. No hay alguien que trabaje en este sector y la dirección es la que ejecuta.

Destacó los beneficios que representa plantar árboles en las ciudades donde lo que predomina es el cemento.

Disminución del ruido en grandes cantidades, producen oxigeno que va en beneficio de la salud. Se disminuye la contaminación a la captación de CO2. En las zonas costeras detiene los huracanes, las tormentas tropicales, hace que se equilibre el ciclo del agua, proporciona vida a muchas especies de animales e incluso a plantas.

Con la campaña de reforestación se pretende que todos tomemos conciencia y hagamos el cambio.
Finalizo diciendo que se le hizo ver a los gobiernos tanto entrantes como salientes que mediante la suma de voluntades podemos cambiar la historia reforzando acciones a favor del medio ambiente.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014