Galería

Conmemoran el Día Mundial del Rock

A 32 años del legendario ‘Live Aid’

Ampliar Foto  
Veracruz: El 13 de julio de 1985, Live Aid marcó un hito en la historia musical. / Agencias
Google+

Enrique Ledesma Prieto / Veracruz
2017-07-13 19:46:04

Era 1985 y para bien o para mal, el mundo empezó a cambiar. El efecto de la globalización y el inicio del internet acercó más a los países en vías de desarrollo.

La Guerra Fría quedaba atrás, Reagan y Gorvachov coqueteaban con hacer de este mundo un espacio mejor y la Unión Soviética se abrió a la Perestroika.

El SIDA prendió los focos rojos en los sistemas de salud universales, la economía crecía y MTV invadía los hogares de América y parte de Europa. Los walkman, el CD, la Macintosch, Polaroid y el VHS eran los gadges de la época; Robert Zemeckis nos ofrecía el inicio de una saga fantástica en ‘Volver al futuro’.

Y en 1985, a México la naturaleza lo sacudiría tan fuerte que nos voltearíamos a ver uno al otro para ofrecer lo mejor de la esencia humana, por encima de las ruinas y los escombros.

África

Del otro lado del mundo, en el Continente Africano también la estaban pasando mal. Los índices de hambruna eran alarmantes, en Sudán, Etiopía y Somalia desaparecían poblaciones enteras ante la falta de alimento.

Paradójicamente, alrededor de 30 países de África sufrían los embates de la desolación en el inicio de la globalización, no había ayuda ni interés por socorrer a un continente marcado por la desgracia.

Según la FAO, el 42% de la población estaba desnutrida y las cifras de Somalia, Eritrea y Etiopía se encontraban entre las más elevadas del mundo.

Y así siguió hasta que un sector de músicos ingleses encabezado por el artista Bob Geldof, decidió cambiar las cosas en un solo movimiento musical sin precedentes llamado Live Aid.

La convocatoria

El 13 de julio de 1985, Live Aid marcó un hito en la historia musical, -y todavía fue más allá- en la forma de hacer del rock un movimiento masivo en favor de una causa: Terminar con el hambre en África.

La convocatoria de Geldof no tuvo precedente, en diferentes escenarios alrededor del mundo, las máximas estrellas del rock mundial se unieron para decirle a 1,500 millones de espectadores a través de un enlace satelital de las principales cadenas de televisión, la urgencia de rescatar el continente en forma de corazón.
Ese 13 de julio, quedaría estipulado como el Día Mundial del Rock.

Las sedes

Live Aid tendría un escenario en América y uno en Europa, Filadelfia y Londres respectivamente. En ambos ya no cabría ni un alfiler, fueron 16 horas de música contínua y un largo desfile de personalidades que de manera gratuita, ofrecieron lo mejor de sí como artistas y como personas.

Fueron escenarios llenos de espontaneidad e improvisaciones, ya que era imposible reunir a tantas estrellas y ponerlas a ensayar y hacer pruebas de sonido para la puntual realización del evento. Pero al final, se cumplió el objetivo.

Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia y Yugoslavia, atestiguaron el esfuerzo de los artistas por hacer un mundo mejor.

Su majestad

Quien se llevó las palmas fue Freddy Mercury que junto a Queen, consiguieron tocar en el prime time del concierto.
Desde el Estadio de Wembley a las 18:41, Mercury hizo y deshizo la magia sobre el escenario. 25 minutos bastaron para hacer cimbrar a los 120 mil espectadores y al resto del planeta a través de la señal satelital.

U2

Un momento destacado fue la actuación de U2, tocaron una dura versión de Sunday Bloody Sunday, pero su segunda canción fue la que definió su actuación como mítica: ya que durante la interpretación de Bad, su vocalista Bono desde el escenario eligió una mujer del público para bailar con ella; en vista de que la cantidad de gente impedía que la chica se acercase al escenario, el propio Bono bajó hasta donde se encontraba y la ayudó a salir, esta rotura de barreras fue unánimemente destacada como un momento mítico del concierto por la prensa, la crítica y el público.
Lo demás, es historia.

Curiosidades
* Los príncipes de Gales Carlos y Diana encabezaron el evento en Londres.

* Phill Collins fue el único artista que compartió los dos escenarios, voló de Londres a Filadelfia en un Concord. En el vuelo se encontró a Cher y aprovechó para llevarla al concierto de Filadelfia.

* El estadio Wembley (Londres, Inglaterra) y en el estadio John F. Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos) fueron escenarios.

* 72 países recibieron la señal del concierto a través de CNN y la BBC.

* Jack Nicholson presentó el evento en Filadelfia; Bryan Adams abrió el espectáculo.

Dato

El rock es una de las corrientes musicales más populares en el mundo. Se ha caracterizado por jugar un papel fundamental en acontecimientos sociales y culturales durante la segunda mitad del siglo XX.

INVITADOS

Adam Ant
Status Quo
The Style Council
The Boomtown Rats
Ultravox
Spandau Ballet
Elvis Costello
Nik Kershaw
Sade
Sting
Phil Collins
U2
Howard Jones
Bryan Ferry
Paul Young
Alison Moyet
Bryan Adams
The Beach Boys
David Bowie
The Pretenders
Madonna
Simple Minds
Joan Baez
Dire Straits
Elton John
The Cars
Led Zeppelin
Queen
Kenny Loggins
Wham!
Tears for Fears
Hall & Oates
Run DMC
George Thorogood & The Destroyers
Black Sabbath
Ozzy Osbourne
Neil Young
The Who
INXS
Tom Petty & The Heartbreakers
Paul McCartney
Reo Speedwagon
Mick Jagger
Judas Priest
Duran Duran
B.B King
Tina Turner
Bob Dylan
Keith Richards
Ron Wood
Cliff Richard
Ashford & Simpson
Teddy Pendergrass
Thompson Twins
Steve Stevens
Nile Rodgers
Patti Labelle
Eric Clapton
Crosby, Stills & Nash
Santana
Power Station
Billy Joel
Paul Simon
Stevie Wonder
Waylon Jennings
Kris Kristofferson
Huey Lewis & The News
Boy George
The Temptations








IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014