Nacional

Profepa denuncia ‘desaparición’ de 12 venados en rancho de NL

El dueño no pudo comprobar la legalidad de los animales que tenía en su poder; elementos de la Procuraduría buscaban atender la salud de los mamíferos

Ampliar Foto  
Nuevo León: 12 venados Cola Blanca, a quien se le "desaparecieron" los ejemplares en un rancho del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León. / Agencias
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-07-13 12:52:23

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una querella ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) en contra del depositario de 12 venados Cola Blanca, a quien se le "desaparecieron" los ejemplares en un rancho del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León.

A principio del mes de marzo, inspectores federales aseguraron los venados Cola Blanca, porque el dueño no pudo comprobar la legal procedencia, dejándolos en el lugar bajo su guarda y custodia hasta regularizar la situación.

Al regresar para verificar el estado físico y de salud de los ejemplares de vida silvestre, no fueron encontrados los seis venados machos, cinco hembras y una cría.

Al constatar los hechos, el área jurídica de la Profepa determinó interponer una denuncia por abuso de confianza y posesión, debido a que se había nombrado al propietario de los venados como depositario legal, para el resguardo de los ejemplares, cuyo paradero se desconoce.

El Artículo 383 del Código Penal Federal establece una pena de uno a seis años de prisión y una multa de 100 hasta 180 veces la Unidad de Medida de Actualización, cuando el depositario judicial o el designado ante las autoridades, dispongan de una prenda depositada o la sustraiga.

El venado Cola Blanca está protegido por la legislación ambiental, al ser considerado como una especie en Peligro de Extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Además el Artículo 420 del Código Penal Federal contempla una pena de uno a nueve años de prisión por poseer ilícitamente algún ejemplar de una especie de fauna silvestre terrestre o en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014