Veracruz

‘Salarios ridículos’

En este sexenio pasamos de la pobreza al hambre: Rafael Arias

Ampliar Foto  
Veracruz: La gente tiene hambre, y para acabarla, no hay empleo. / Wenceslao Fuentes
Google+

Olivia Hernández / Veracruz
2017-07-13 09:44:20

En 10 años el salario mínimo ha incrementado únicamente 31.04 pesos en Veracruz, mientras que según las cifras del Banco de México la inflación en México ha aumentado aproximadamente 2.33 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Al respecto el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, aseguró que el estado de la economía actual del país, el encarecimiento de los productos y el cómo impactó a las familias se observa en la cifra de personas que no tienen acceso a una adecuada alimentación.

“No alcanza con esos ridículos salarios. Yo les llamo micro, mínimos e incipientes porque durante mucho tiempo se ha estado sosteniendo a muy bajos niveles. No así las ganancias de los bancos, las ganancias de las grandes empresas y la presencia del hombre más rico del mundo de origen mexicano. El problema central es que en México en este sexenio pasamos de la pobreza al hambre”, explicó el analista económico.

El histórico de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos indica que hace diez años, en 2007, el salario mínimo en la (entonces) zona B -que incluía a la mayoría de municipios en el estado de Veracruz- era de 49 pesos.

De pesitos...
Cada año el salario mínimo ha tenido un incremento de entre 1.5 y 3 pesos a excepción del periodo 2016 a 2017 cuando el tabulador creció 7 pesos pasando de 73.04 a 80.04 pesos para la zona única (toda la República Mexicana).
La inflación, según el histórico del Banco de México, se situó en 3.98 por ciento en enero de 2007 y registró 6.31 puntos porcentuales hasta agosto de 2017.

“Estos indicadores dan muestra de lo que está sucediendo pero con toda seguridad te puedo decir que las cosas están peor, están más graves de lo que los mismos indicadores nos están mostrando porque simple y sencillamente la realidad nos refleja que el crecimiento de la inseguridad, de la delincuencia, de la corrupción gubernamental está llevando al país a un hartazgo y a una inconformidad social inocultable”, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014