Veracruz

Agripina y Martha...Un camino por delante

Son operadas de las rodillas de forma gratuita en el Hospital General de Veracruz

Ampliar Foto  
Veracruz: Las dos mujeres retomarán sus vidas. En la imagen con el doctor Francisco Vidal Reyes y demás personal del Hospital. / Wenceslao Fuentes
Google+

Josefina Lugo / Veracruz
2017-07-13 09:25:23

Para Agripina y Martha caminar juntas representa más que “una carrerita”, como en broma las anima el doctor, para ellas es volver a tomar el control de sus piernas y de sus vidas pues la gonartrosis, enfermedad que padecían las dos en ambas rodillas, les sumergió en el dolor y les impidió caminar con alegría, como lo hacen días después de haber sido operadas por el especialista Francisco Vidal Reyes, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Agripina

Gracias a la campaña que el Seguro Popular realizó en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se pudieron realizar 12 cirugías de rodilla totalmente gratis, entre ellas las señoras Agripina y Martha resultaron beneficiadas.

A la señora Agripina Uscanga el doctor Vidal le hizo una operación de artroplastía total de rodilla, con gran éxito, es la primera para ella, pues sus dos rótulas estaban afectadas.

“Estoy tratando de hacer mi vida normal y la verdad muy agradecida porque hemos recibido una atención extraordinaria”, expresó con emoción la paciente.
Destacó que el programa ha sido una salvación para las personas humildes.

“¿Se imagina, cómo juntamos esa cantidad de dinero para pagar la operación? Y sobre todo el trato humano que nos dieron”, exclamó la paciente.

Vivía sumergida en el dolor, desde hace como 5 años que padecía de constantes e intensos malestares, día y noche, no le daban tregua.

“¡Nooo, ya no caminaba!, a veces con ayuda de un bastón y eso con mucho cuidado y a ciertas partes”, explicó.
En el mes de diciembre un sobrino le dijo del programa que se realiza en el HAEV y de inmediato empezó con los trámites.

“Empecé los trámites en el mes de diciembre, y ya estoy operada. Ya quedé apuntada para la segunda cirugía, en la otra rodilla, ahorita me operaron la que estaba más afectada, prácticamente ya estaba inservible”, confesó.

MARTHA

Un caso similar es el que vivió la señora Martha, quien fue intervenida por las mismas causas, pero por segunda ocasión.

“Nos trataron muy bien, yo ya tengo las dos rodillas operadas, esta es mi segunda intervención. Con la primera cirugía empecé a caminar muy rápido, la recuperación fue muy buena, en unos tres meses ya estaba bien, pero ya desde aquí me fui caminando”, recordó.

Desde su primera cirugía ya puede subir escaleras, anda para arriba y para abajo, como dice ella, sin dolor.

“Ya me puedo ir con mi hijo a vender, porque él está en silla de ruedas. Ya desde que me operaron la primera rodilla puedo caminar y hacer cosas, estoy muy agradecida con la atención que me dieron los médicos y enfermeras y todo el personal del hospital”, aseguró.
Ambas están caminando sin dolor, principal característica de la enfermedad que ataca preferentemente a mujeres.

Pasos seguros

La campaña se llama “Pasos seguros”, está organizada por el Seguro Popular, en donde se les está haciendo la donación de prótesis de rodillas a pacientes que están enfermos, incapacitados para poder caminar por dolor intenso en rodillas, explicó el doctor Francisco Vidal Reyes.

“Son pacientes que se captan, vienen a la consulta, entran a un programa, se toman exámenes de laboratorio, radiografías y se hace una selección de pacientes de escasos recursos, no deben ser derechohabientes de ninguna otra institución, es un requisito principal”, abundó el especialista.

Los pacientes que ingresan al programa tienen derecho a recibir la cirugía sin costo alguno.

“Una cirugía de esta magnitud tiene un costo aproximado de 300 mil pesos, en un hospital privado, lamentablemente es un padecimiento bastante común, sobre todo es más frecuente en mujeres que en hombres”, detalló.
La enfermedad se llama gonartrosis, que es una deformidad de las rodillas, se va perdiendo lo que es el cartílago y luego va a estar rosando hueso con hueso, entonces este roce es lo que va a generar mucho dolor.

“La enfermedad va deformando las rodillas y esto va a generar mucho dolor, al grado de ser incapacitante, finalmente el paciente va a estar en una silla de ruedas. Con este tipo de cirugías nosotros le vamos a dar calidad de vida, el paciente va a caminar inmediatamente y va a desaparecer el dolor”, aseguró el galeno.

ATACA A LAS MUJERES DE LA TERCERA EDAD

Habitualmente las personas que tienen este padecimiento son principalmente mujeres de 60 años en adelante, sin embargo hay personas que pueden tener este problema con patologías como son artritis reumatoide.
“El año pasado operamos a una chica de 29 años de edad que tenía una artritis reumatoide juvenil, esta chica fue beneficiada con una prótesis total de rodilla, entonces le quitamos el dolor y ya anda caminando”, ejemplificó.
En el mes de agosto ya tienen programada otra campaña, será la tercera que se realice en este año en el Hospital de Alta Especialidad, pero esta vez va a correr a cargo del Patronado, ya tienen contemplados a 12 pacientes de rodilla y a tres de cadera.


A los interesados

-Los pacientes pueden llegar al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, referidos por los Centros de Salud, con una hoja que se llama de referencia, entran a un protocolo de estudio y son revisados por el encargado del módulo de rodilla que es el doctor Octavio Amador, él les toma radiografías, exámenes de laboratorio y hace elección de los pacientes.

-El criterio aplica por el grado de deterioro del paciente, pues quien tenga la rodilla más deteriorada, que tenga más molestias es el que va a entrar más pronto al programa y esto tiene que ser en personas que no tengan seguridad social.

-La finalidad principal de estos programas es ayudar a la gente que no tenga los recursos económicos para un gasto de esa magnitud, por lo que se descarta la atención a derechohabientes de otras instituciones pues en ellas pueden recibir ese serv

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014