Galería

Mantiene viva la pintura

Francisco Castro Leñero analiza lo contemporáneo Imparte taller en Casa Principal.

Ver mas fotos  
Veracruz: FRANCISCO CASTRO LEÑERO, pintor mexicano. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-07-12 11:11:37


“Pintar tiene una seducción creo especial y por eso sigue, porque no es solamente para quien la practica, sino para los espectadores”, así lo aseguró el maestro Francisco Castro Leñero, quien se encuentra en Veracruz impartiendo un taller denominado ‘Estrategias pictóricas contemporáneas’ en el centro cultural Casa Principal.
Artistas y pintores locales se reúnen con el pintor mexicano en el mencionado recinto, donde Castro busca ‘hacer una reflexión de lo que es pintar hoy’, destacando el viaje de la pintura de finales del Siglo XX a la actualidad, donde la práctica se vio abrumada por corrientes como la instalación o el performance, transformando la labor de los pinceles y lienzos en una recreación ‘con fuerza de la pintura’.

Historia
Sobre la pintura contemporánea, Castro explicó se caracteriza por su carencia de lineamientos y ‘menos centrada en controversias formales’, donde sus formas o tamaños varían y la han clasificado en ese rubro.
“Hay ahorita muchas respuestas quedan los artistas, que se han ido dando y han ido creando una nueva presencia en el arte con la pintura; no es que los otros lenguajes no sigan, continúan, han seguido y probablemente son más protagonistas, como práctica se mantiene en el mundo en general y es una cosa que yo creo que para quienes seguimos dentro de esta práctica tenemos que estar conscientes”, comentó.
Señaló que como pintor siempre ha estado interesado en el arte contemporáneo y, subraya, mantiene una postura de nula renuncia a ‘respuestas contemporáneas o búsquedas de la imaginación’, ya que, puntualiza, ‘en la pintura sigue habiendo espacio para expresarte’.
“En los 80’s y 90’s (los pintores) dijeron ‘’Vamos a pintar y pintar salvajemente’, entonces como que esta reacción lo que tiene de característica diferente a lo que era el arte del Siglo XX es que no viene de una continuidad de búsquedas nuevas con la modernidad, sino que viene de esta reacción contra las prohibiciones (...) eso crea una nueva tradición y para finales de los 90’s crean grandes artistas y ahorita ya hay una gran cantidad de pintores nuevos que se han consolidado al margen de lo que sucede en el arte contemporáneo en general”, agregó.

Panorama
Artistas alemanes como Anselm Kiefer y Sigmar Polke, e italianos como Mimmo Paladino, Sandro Chia, Enzo Cucchi o Francesco Clemente, son algunos de los exponentes de la pintura contemporánea a los que Castro define como ‘fundadores de esta nueva energía de la pintura’, a la par de artistas como Marlene Dumas, Peter Doig, Robert Turnbull, Boris Viskin, y mexicanos como Germán Venegas, Magali Lara, Irma Palacios y los hermanos del propio pintor, Alberto, Miguel y José Castro Leñero, de quienes destacó ‘están actuando’ y ‘su práctica principal es la pintura’.
“Es lo que me gusta estimular aquí (en los talleres que imparte) que a veces si se sigue pintando y no quiere decir que se está pintando con esta idea de lo contemporáneo. Pintar por pintar no es solo eso, hay que entender que hay un momento nuevo de la pintura y cómo ese momento nos debe de hacer cuestionar muchas cosas, influirnos y ayudarnos a salir un poco de esos lugares comunes de donde siempre nos estamos moviendo, del folklor o de la anécdota; no es que esté mal eso, sino hay que saberlo interpretar de nuevas maneras para que no sea lo mismo de lo que hemos visto”.

- ¿Qué tiene la pintura que no tiene la danza, música o literatura?
La pintura te crea una relación matérica con la imagen que no es una imagen, es un objeto, algo que siempre se va trascendiendo y creo que esas emociones no se han perdido. A veces quiero explicar un poco lo que seria este aspecto de porqué existe la música clásica, si es de siglos y sigue habiendo conciertos y discos, y es porque la gente le gusta practicarla y oírla, sigue habiendo un aprecio por esa práctica. Creo que son las dos cosas que mantienen a estas prácticas vivas porque no están aisladas de públicos y tienen un atractivo todavía para los jóvenes.
Tras su taller en Casa Principal, el pintor regresará a la Ciudad de México a continuar con un proyecto denominado Taller de Arte Contemporáneo, donde continúa con su actividad docente tras retirarse de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, de la cual destacó es un aspecto en su práctica profesional ‘que es muy importante’.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014