Nacional

Diputados de Coahuila aprueban Sistema Anticorrupción siete días antes del plazo

Los magistrados que ocuparán el Tribunal de Justicia Administrativa estarán en el cargo 15 años.

Ampliar Foto  
Saltillo, Coahuila: La aprobación de las reformas causó divisiones entre las bancadas del Congreso local de Coahuila. / Agencias
Google+

Agencias / Saltillo, Coahuila
2017-07-12 09:25:10

A siete días de vencer el plazo, los diputados locales de Coahuila aprobaron las reformas constitucionales y leyes que permitirán la implementación del Sistema Anticorrupción en esa entidad.

La bancada panista criticó que la convocatoria para elegir los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa no será abierta al público. Será el gobernador quien presente la terna de donde se elegirá a los magistrados.

El diputado panista, Jesús de León, indicó que existen ciudadanos muy competentes para el cargo de magistrados, pero no tendrán la posibilidad de participar porque los candidatos los presentará el gobernador y los aprobará el Congreso Local. Además criticó que el tiempo que ocuparán el cargo será por 15 años.

Entre la aprobación destaca la eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios así como la desaparición de la Procuraduría General de Justicia y el regreso de la Fiscalía General.

Ésta contará con una Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. El fiscal será elegido a través de una convocatoria pública. Los diputados deberán aprobar al candidato y el gobernador ratificarlo.

No obstante, el Fiscal General de turno podrá removerlo con plena libertad.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014