Nacional

Acepta PGJ recomendaciones por caso Narvarte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se comprometió a revisar los protocolos de investigación

Ampliar Foto  
Ciudad de México: corre un plazo de 90 días naturales para que la Procuraduría presente un plan integral de investigación que tenga por objeto subsanar las omisiones. / Cuartoscuro
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-07-11 19:38:54

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) cumplirá las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre la investigación del caso Narvarte, informó la dependencia en un comunicado.

La PGJ se comprometió a revisar los protocolos de investigación, fortalecer la capacitación del personal ministerial y policial y a agotar las líneas de investigación que resulten necesarias.

El pasado 21 de junio la CDHDF acreditó múltiples omisiones en la investigación realizada por la PGJ sobre los asesinatos de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Nadia Dominique Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro y Rubén Espinosa.

La PGJ falló al preservar adecuadamente el lugar de los hechos y al evitar que se contaminara la escena del crimen, no dejó constancia de todos los actos realizados y elaboró de manera incompleta procesos como la preservación de indicios y recolección de datos.

No investigó con perspectiva de género los asesinatos de las cuatro mujeres y eludió tipificarlos como feminicidios, ni investigó debidamente la probable relación del trabajo periodístico de Rubén Espinosa con el crimen.

A partir de este martes 7, tras la aceptación de las recomendaciones por parte de la PGJ, corre un plazo de 90 días naturales para que la Procuraduría presente un plan integral de investigación que tenga por objeto subsanar las omisiones.

De igual manera, en un plazo no mayor a 60 días naturales la PGJ deberá emitir un documento que fije la ruta de acción mediante la cual se establezca qué fiscalía o agencia de investigación conocerá de los casos en que la víctima pertenezca a un grupo vulnerable.

En menos de 60 días naturales la PGJ deberá actualizar el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, acorde a las reformas constitucionales de 2008 y 2011; la Procuraduría tendrá que hacer lo mismo con sus protocolos y lineamientos para casos que involucren a periodistas y defensores de derechos humanos.

También tendrá que indemnizar integralmente a las víctimas indirectas por concepto de daño material e inmaterial en un plazo no mayor a 120 días naturales. (Información de Aristegui Noticias)

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014