Nacional

Lesvy no se suicidó: familia

La muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y debe investigarse y juzgarse como tal, señala familia de la joven y defensores

Ampliar Foto  
Ciudad de México: La familia y el CDH Fray Francisco de Vitoria pidieron que el sujeto fuera vinculado a proceso por el delito de feminicidio. / Twitter
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-07-10 19:40:30

“La muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y debe investigarse y juzgarse como tal; la joven no se suicidó como pretende concluir la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX)”, afirmaron este lunes la familia de la joven y miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Este lunes se realizó una audiencia en la que el novio de Lesvy fue vinculado a proceso, pero por el delito de homicidio simple doloso por omisión, es decir, por presuntamente no haber impedido el suicidio de la estudiante pese a estar con ella en ese momento.

La familia y el CDH Fray Francisco de Vitoria pidieron que el sujeto fuera vinculado a proceso por el delito de feminicidio, lo que fue negado, por lo cual presentaron un recurso de apelación ante esta resolución.

En la carpeta de investigación se hallan datos de prueba “con el estándar suficiente para señalar la probable responsabilidad de su pareja por el delito de feminicidio”, afirmó la defensa de la familia de Lesvy en un comunicado.

Algunos de los datos de prueba referidos son las lesiones infamantes que sufrió Lesvy previo a su asesinato, incluidas, por ejemplo, un golpe fuerte con una cadena directo a su rostro y golpes en su cabeza que generaron sangrado interno, así como la posterior exposición pública de su cuerpo, señaló.

Otro elemento que considera el tipo penal de feminicidio es la probada relación afectiva y de confianza que Lesvy tenía con su pareja, lo que la colocó en un estado de suma vulnerabilidad, añadió la defensa.

El CDH Fray Francisco de Vitoria y la familia de Lesvy exigieron la renuncia del titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, y la destitución de la titular de la fiscalía desconcentrada COY-1, Claudia Elizabeth Cañizo Vera, por la filtración de información a su cargo.

Durante la audiencia de este lunes se fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria y la familia de Lesvy, junto con su defensa, lograron la nulidad de un peritaje que revictimizaba a la joven pues incluía preguntas sobre su vida sexual y afectiva. (Información de Aristegui Noticias)

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014