Veracruz, rumbo a los 500 años

La orden de los Betlemitas

Religiosos que dejaron huella en Veracruz Porfirio Castro Cruz sigue la huella en Centroamérica.

Ver mas fotos  
Veracruz: porfirio Castro Cruz, comunicólogo y promotor cultural. / Cristina H. Rocíles
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-07-10 11:02:08

Porfirio Castro Cruz es Comunicólogo y Promotor Cultural, ha sido director del Centro de las Artes de Querétaro y posteriormente director de divulgación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cargo que ocupó hasta el 15 de mayo de 2017.
Uno de sus intereses en el ámbito de la investigación han sido los conventos y las diversas órdenes que llegaron a la ciudad de Veracruz y ocuparon gran parte del Centro Histórico, cuyos inmuebles, en su mayoría aún se encuentran entre nosotros, algunos ya remodelados y “ganándose la vida” con otras funciones y otros en estado ruinoso, pero siempre conservando su majestuosidad.

- ¿Cómo se da la llegada de las órdenes religiosas a Veracruz?
- Nos tenemos que remontar a la fundación del ayuntamiento de la ciudad y a la época en que empieza el flujo comercial, en este intercambio tan intenso, venía gente, haciendo escalas en diferentes puertos, generalmente en La Habana.
Las travesía duraban tanto tiempo que la gente se enfermaba, pero con todo este flujo comercial llegaron también los evangelizadores y las epidemias, los grandes contagios, y sobre todo atacaban mucho a la gente del altiplano, poco acostumbrada a las condiciones de calor y humedad prevalecientes, se empiezan a hablar de fiebre amarilla, viruela, desintería y la tifoidea,
Las condiciones del puerto eran insanas, cerca de la ciudad había pantanos y ciénagas donde se criaban los mosquitos, que eran agentes transmisores. En 1536 Fray Juan de Zumárraga informa al Consejo de Indias que los meses de mas contagio de enfermedades eran octubre y noviembre, él recomienda a la corona española que se construyan una ruta de hospitales en determinados puntos de La Nueva España, pues él sabía lo peligrosas que eran estas enfermedades, sobre todo en los sitios costeros, para hacer frente a los problemas de salud..

- ¿Qué órdenes se tuvieron en Veracruz?
- En Veracruz solo hubo órdenes de religiosos varones, de monjes, ya que era un puerto, y aquí se llevaba una vida mas licenciosa que por ejemplo, en el centro del país, donde sí había monjas.
En Veracruz había hermanos o monjes franciscanos, el inmueble que ellos construyeron, una parte es del ayuntamiento, la capilla donde estaban los frailes pertenece hoy a la logia masónica, y hacia la calle de Morelos, la parte del claustro actualmente es un hotel.
La de los dominicos, que su capilla ha sido rehabilitada y ahora es Restaurante, Serdán entre independencia y Zaragoza; también en la calle de Zaragoza, hay otro vestigio que fue un convento jesuita posteriormente llegaron los agustinos a este inmueble, que originalmente era de madera, está hacia Independencia y Juárez.
En la puerta Merced, también había un convento, llamado precisamente de la Merced, y el, que creo está mejor conservado, y de una arquitectura sobria y majestuosa, de la orden de Nuestra señora de Belén u orden de los betlemitas en Canal y Zaragoza, actual sede del IVEC.
Una de las órdenes que mas se dedicaban al cuidado de enfermos era la de los Betlemitas, así como a la enseñanza de las primeras letras.
Originalmente los betlemitas tenían otro inmueble, pero consiguieron en donación este terreno y construyeron, gracias a la buena administración de la hacienda, el enorme edificio que tardó largos años en terminarse.

- ¿Qué importancia tienen estas órdenes en la conformación de la ciudad?
- Fueron fundamentales, los primeros hospitales que se conocieron los integraron las órdenes y además alfabetizaron a la población, niños y jóvenes y así ayudaron al desarrollo de la ciudad. Dieron acceso al conocimiento y hasta conformaron la estética de la ciudad a través de sus edificaciones.

- ¿Qué mas nos puedes decir sobre los Betlemitas, ahora que estuviste en Guatemala?
- Me gustaría referirme a Pedro de Betancourt, un personaje desconocido para muchos, pero que es el fundador de esta orden.
El nació en Tenerife, España, en 1626, desde muy joven sintió el fervor religioso y a los 24 años dejó a su familia y se trasladó a América, en ese momento se necesitaba un permiso especial de la corona para embarcarse, y con mucha dificultad, consigue los permisos.
Llega a Guatemala y aunque no pensaba bajar ahí, lo hace y en el momento en el pisa La Antigua , él se hinca a besar a esa tierra para dar gracias por llegar con bien, y las crónicas dicen que en ese momento sucedió un terremoto, así que él lo tomó como un presagio, ahí hace su primera obra de caridad, pues se queda a auxiliar a la gente y a ayudarles en la reconstrucción de sus casas y sus bienes.
Él quería ser sacerdote, pero eso no lo logra, y se acerca a la orden de los hermanos franciscanos, aunque quería aún tener un poco más de independencia en su labor de caridad y pide permiso al obispo para irse a las afueras a una casa donde enseñaba las primeras letras y, por otro lado recibía enfermos y gente menesterosa.
El obispo le ayuda a fundar ahí el primer convento hospital, origen de la orden de Belén, en la Hermita del Santo Calvario, en Guatemala, otra crónica dice que la primera vez que Pedro de Betancourt hizo oración en esta Hermita, el cristo negro exudó lágrimas de sangre. Actualmente ese hospital fundamental está administrado por los franciscanos.
Existe un documento de 1643, que encontré en el archivo de Guatemala precisamente donde él compra un predio vecino para ampliar aquel primer convento.

- ¿Por qué le pusieron este nombre, Orden de Belén?
- Es porque Pedro de Betancourt adoptó la virgen maría de Belén como su símbolo y le profesó una gran devoción a ésta virgen y dedicó a ella éste primer hospital-convento, así que el gentilicio para los naturales de Belén es betlemita de ahí el nombre por el que se conocieron. De Guatemala salieron hacia otras partes de Latinoamérica, que por supuesto, aún no se le conocía por ese nombre. Pero el hermano Pedro muere a los 41 años, su obra pía solo le llevó 17 años, posteriormente su sucesor Fray Rodrigo de la Cruz se encarga de hacer florecer la orden y expandirse.

- ¿Qué año llegaron los betlemitas a Veracruz?
- Se fundan hacia 1643, pero es hacia 1710 cuando el papa Clemente XI autoriza la nueva orden que a la letra se llamaba: ‘Congregación de los Betlemitas de las Indias Occidentales en Verdadera Religión con Votos Solemnes’.
Estos pueblos aún eran considerados como Las Indias. A partir de 1710 podemos hablar de los betlemitas, y para ese tiempo ya habían emigrado para el norte, o sea para lo que actualmente es México (Guatemala era una capitanía de la Nueva España).
Llegaron a Oaxaca, a Puebla a Ciudad de México, a Guanajuato, a Veracruz llegaron hacia 1735. Y el inmueble actual que hoy ocupa el IVEC queda terminado en 1775, y podría ser uno de los mejores conservados de todos los fundados por esta orden, por lo que es un orgullo que esté en Veracruz.

FRASE
‘Alfabetizaron a la población, niños y jóvenes y así ayudaron al desarrollo de la ciudad. Dieron acceso al conocimiento y hasta conformaron la estética de la ciudad a través de sus edificaciones’.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014