Salud

¿Sufres de tecnoestrés?

Cuando las las nuevas tecnologías nos traen también algunos problemas para la salud mental

Ampliar Foto  
Ciudad de México: Es el trastornos del siglo XXI por el uso de nuevas tecnologías. / Imagen de Veracruz
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-07-09 17:00:43

Los dispositivos móviles tienen cada vez más prestaciones y funcionan mejor. De hecho, nos facilitan nuestro día a día y nos mantienen informados de todo aquello que requerimos y de las personas con las que queremos estar conectados. Sin embargo, toda esa información, toda esa conectividad, también genera mucho estrés. Es lo que se denomina “tecnoestrés”, según aclara el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT.

El término fue acuñado en 1997 por Larry Rosen y Michelle Weil donde en un libro bajo el mismo título explicaban la adicción psicológica que puede suponer el uso continuado de la tecnología. En él se destacaba la necesidad de adquirir las últimas novedades en tecnología o el empobrecimiento o la desaparición de las relaciones sociales.

El tecnoestrés es un trastorno -por desgracia, cada día más frecuente-, en el que el individuo siente la necesidad de estar conectado en todo momento; esta necesidad lleva a una sensación de ansiedad, estrés, nerviosismo y frustración que puede provocarnos consecuencias nefastas en nuestra vida si no sabemos gestionarlo adecuadamente.

Los jóvenes son los más afectados por ese tipo de adicción, manifestado sobre todo por la pasión por los videojuegos o el uso continuado de los smartphones conectados a internet.

El tecnoestrés es un problema para las empresas
Pese a que el tecnoestrés afecta a todos los ámbitos de la vida, es en el entorno laboral donde más se ha prestado atención a este fenómeno. La visión de Salanova sobre el tecnoestrés está relacionada con el paradigma “demandas-recursos” que ha dominado el panorama organizacional de las últimas décadas. Es en el mundo laboral, y concretamente en los departamentos de prevención de riesgos laborales, donde se empieza a tomar en serio este fenómeno.

Estar todo el día conectado al ordenador en el trabajo, mirar el teléfono móvil cada 5 minutos, llegar a casa y seguir conectado a la tablet mientras miras el televisor… ¿te suena? Si te sientes identificado, no eres el único: pasamos las 24 horas del día enganchados a las nuevas tecnologías.

Esta situación es lo que causa tecnoestrés, y según un estudio reciente de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) el tecnoestrés “se convertirá en un nuevo riesgo laboral, pues las nuevas formas de trabajo (como el teletrabajo) y la omnipresencia causada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden originar en el trabajador sentimientos de incapacidad, desfase o una adicción”.

Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) insiste en que hay que educar a los individuos, pues el mal uso de las TIC puede generar problemas como el nerviosismo y ansiedad.

Según los datos recogidos por en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo que se realizó en 2011, un 25% de los trabajadores se sienten agobiados por su trabajo. Principalmente, este malestar es causado por un ritmo rápido de trabajo, con presión sobre plazos de entrega y la gestión simultánea de tareas, todos ellos, factores relacionados con las nuevas tecnologías. Los trabajadores más expuestos al cambio tecnológico, la sobrecarga y la velocidad informativa (los trabajadores de sectores como la comunicación, finanzas, administración o ciencia y tecnología) son los que más tecnoestrés padecen.

Tipos de tecnoestrés
Al igual que ocurre con el estrés, el tecnoestrés es un fenómeno complejo que presenta distintos síntomas. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España existen distintos tipos de tecnoestrés. Te los explicamos a continuación.

Tecnoansiedad
La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más habitual. La persona que lo padece suele experimentar niveles altos de activación fisiológica que le produce malestar. La tensión y la sensación no placentera es un rasgo característico por el uso presente y futuro de las nuevas tecnologías.

Algunos individuos desarrollan un miedo irracional hacia las nuevas tecnologías, lo que se conoce como tecnofobia. Los síntomas de la tecnofobia son: evitar la tecnología (incluso evitar hablar sobre ella), ansiedad ante la presencia de la tecnología y pensamientos hostiles y agresivos hacia ésta.

Tecnofatiga
La tecnofatiga es parecida al síndrome del quemado (o burnout), pues está caracterizada por sentimientos negativos como la fatiga, el cansancio mental o el agotamiento cognitivo por el uso continuado de las nuevas tecnologías. También puede manifestarse con actitudes escépticas y creencias de ineficacia ante el uso de las TIC.

Algunos autores hablan de un tipo específico de tecnofatiga: el síndrome de la fatiga informativa. Éste es producto de la exposición, consumo y manejo excesivo de información.

Tecnoadicción
La tecnoadicción se caracteriza por el deseo incontrolable de estar conectado a las TIC a todas horas. Este comportamiento causa malestar y un deterioro en la vida del individuo.

Información de www.muyinteresante.es y https://psicologiaymente.net/clinica/tecnoestres#!

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014