Galería

Renace la inspiración; Roger Waters cuestiona todos sus miedos

25 años después estrena ‘Is This The Life We Really Want?’

Ampliar Foto  
Veracruz: Roger Waters se concentró en la elaboración de un material inédito. / Agencias
Google+

Enrique Ledesma Prieto / Veracruz
2017-07-08 20:36:37

Después de terminar la exitosa gira The Wall alrededor del mundo, Roger Waters se concentró en la elaboración de un material inédito que al paso de tres años, sale a la luz con el título de ‘Is This The Life We Really Want?’.

Un material conceptual donde trata de describir la inconciencia humana, que ante la cruel indiferencia permite que niños inocentes pierdan la vida por el efecto de la guerra, el éxodo y el hambre.

Sucesos que calan en su mente creativa y que no termina de explicarse cómo el mundo se desvanece moralmente, ante la mirada atónita de Dios.

El concepto
El álbum fue grabado durante 2014 y 2017, luego de su última exitosa gira con The Wall. Roger Waters presentó algunas canciones en vivo en sus últimos conciertos.

En un principio el álbum trataría sobre un abuelo que junto a su nieto viajarían por el mundo buscando la respuesta a la pregunta “¿Porque están muriendo los Niños?”.


Este primer proyecto iba a tener un formato de Radio-Teatro, pero al empezar a trabajar con el productor Nigel Godrich, este recomendó cambiar el foco de la obra, llevando al actual concepto del álbum.

El mismo trata sobre la unión de las personas para dejar las diferencias de lado y de acuerdo con la crítica especializada “es un comentario inquebrantable sobre el mundo moderno y los tiempos de incertidumbre, y un sucesor natural de los clásicos álbumes de Pink Floyd como Animals y The Wall”.

Los formatos
El lanzamiento del álbum físico incluye un LP doble de vinilo de 180 gramos en una cubierta especial, y 4 paquetes de CD.

Es producido y mezclado por Nigel Godrich, quien ha trabajado con artistas del nivel de Radiohead, Paul McCartney, Beck, U2.

Los músicos que aparecen en este nuevo álbum son: Roger Waters (voz, acústica, bajo), Nigel Godrich (arreglos, mezclas, teclados, guitarra), Gus Seyffert (bajo, guitarra, teclados), Jonathan Wilson (guitarra, teclados), Joey Waronker Mannning (teclados), Lee Pardini (teclados) y Lucius (voz) con Jessica Wolfe y Holly Proctor.

La reflexiva
Con 74 años de edad y con un conocimiento concreto del mundo, y mejor aún con las ideas más que firmes, después de 25 años se toma el tiempo para componer y busca a través de 12 tracks responderse así mismo ‘¿Está es la vida que realmente quieres?’.

Repasemos que fue en 1992 cuando el músico británico entregó aquel disco de ‘Amused to Death’, donde reflexionaba sobre la naturaleza humana y su capacidad de construir imperios a base de fabricar guerras incoherentes como la del Golfo.

Además, de hacer una crítica dura sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el escenario global, aún lejos del internet y sobre todo de las redes sociales.

Con ‘Amused to Death’, Waters respondió en su momento a la polémica generada por el rompimiento con Pink Floyd, y en un camino solitario dejó más que claro que era la fuerza analítica y creativa de la banda.

Los miedos
Después de la presentación del disco, el veterano del rock anunció el inicio de la gira bajo el título de ‘Us and Them’, canción hecha con Pink Floyd en 1974.
La canción -dice- tiene relación con el mundo que habitamos y de cómo los miedos son latentes después de más de cuatro décadas.

“Sí, es el miedo al hecho de que todo se nos está escapando y nadie es el niño que dice, pero el emperador está desnudo”.

“El espectáculo se llama Us and Them (Nosotros y ellos), que es el título de una canción de Dark Side of the Moon, que es de 1973 o 74, pero es extremadamente apropiado y oportuno hoy.

“Esa canción tiene tanto significado hoy como lo tuvo en 1973. Y estas nuevas canciones del álbum son esencialmente sobre nuestro dilema como seres humanos con respecto a si podemos encontrar la manera de acomodar nuestras necesidades y descubrir nuestro potencial de empatía por otros, incluyendo los refugiados”, concluyó.

Reaccionario
La emblemática gira The Wall visitó México a finales de 2016 y en pleno zócalo capitalino ante 200 mil personas, se mofó: “Trump, eres un pendejo”.

Le exigió a Peña Nieto la renuncia, abogó por la justicia de los 43 y pidió que se acabara la violencia.

“Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que dividen a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución.

“Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando”. Y justo en el momento, apareció en la pantalla gigante de 90 metros de ancho la leyenda “Renuncia Ya”, a un costado de Palacio Nacional.
Así, a través de la música y con un lenguaje diferente, Roger Waters construyó un puente que unió dos ideales en una sola corriente libertaria.

Is This the Life We Really Want?

“El miedo impulsa los molinos del hombre moderno,
el miedo nos mantiene a todos en línea.
Miedo a todos los extranjeros, miedo a todos sus crímenes.

¿Es esta la vida que realmente queremos?
Seguramente debe ser así. Para esto existe una democracia y lo que todos decimos va”.

Tracklist

01. When We Were Young
02. Déjà Vu
03. The Last Refugee
04. Picture That
05. Broken Bones
06. Is This The Life We Really Want?
07. Bird In A Gale
08. The Most Beautiful Girl
09. Smell The Roses
10. Wait For Her
11. Oceans Apart
12. Part of Me Died

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014