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EN CONFIANZA con Maribel Cazarín, directora y maestra de Educación Especial del (Centro de Atención Múltiple) CAM 65

“El Gobierno no tiene sensibilidad de voltear a ver a los niños con Discapacidad”

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Veracruz: Maestra Maribel Cazarín Vela / Lalo Salazar
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Mariano Molina / Veracruz
2017-07-07 13:29:59

Si de algo estamos muy orgulloso, es de conocer gente que realmente se preocupe por sus semejantes, es el caso de nuestra invitada del día de hoy.
Maribel Cazarín es directora y maestra de Educación Especial del (Centro de Atención Múltiple) CAM 65, que no solamente los enseña a trabajar les consigue el trabajo y sensibiliza a varias de nuestras empresas veracruzanas a contratar gente con algún tipo de discapacidad.
Pero la batalla no termina ahí, también está en construcción, mejor dicho parada, una escuela que otorgará el apoyo necesaria a nuestra niñez discapacitada, una lucha que no finaliza y que el proceso es duro sin el apoyo de las instancias pero los logros son muy gratificantes. Gracias maestra Maribel por la entrevista disfrútenla.

-Maestra ¿por qué se involucra con los niños con capacidades diferentes?
-Yo quería saber porqué no aprendían, si el problema eran los maestros o los niños.

-¿Algún familiar sufre de discapacidad?
-No, nadie, sin embargo es algo que se trae sabes, siempre supe que quería ser maestra de Educación Especial.

-¿Es correcto decirles niños con capacidades diferentes?
-Sí, está bien dicho, aunque las nuevas normas se debe de decir niños con discapacidad. Pero ambas están bien dichas.

-¿Cuántos años lleva de docencia?
-19 años ya cumplidos, saliendo de la universidad a los dos años conseguí mi plaza.

-¿Dénde estudió la universidad?
- En el Colegio ‘La Paz’ de Veracruz.

-¿Cuál es la causa de nacer con Síndrome de Down o discapacidad?
-Tener un cromosoma de más, es la causa en la discapacidad, pero los niños Down, en particular, traen el corazón más grande de lo normal.

-¿Puede ser hereditario?
-Para nada.

-¿Qué niveles atienden en el CAM 65?
-Los atendemos desde los 45 días de nacidos, de ahí Preescolar, Primaria, nivel de Formación para el empleo, propedéutico y cocina.

-¿Qué alcances pueden llegar a tener los niños con discapacidad?
-Algunos leen depende del intelecto, porque varían las discapacidades, hay quienes han terminado su carrera y tienen discapacidad sin saberlo.

-¿Por ejemplo?
-Existe una que se llama limítrofe, por ejemplo hay una chica que estudia una carrera aquí en Veracruz que lo padece y me decía maestra es que no logro recordar esto o lo otro, le echaba muchísimas ganas y pasaba como podía pero obviamente ya no podrá avanzar mas pero lee, escribe y entiende esa es llamada limítrofe.

-¿Qué tipos de discapacidades existen?
-Intelectual, auditiva, múltiple, rotura y autismo. Existen dos tipos, el Asperger que es de alto desempeño en niños, y en niñas se llama Reet.

-¿Se puede detectar en el vientre si el niño trae algún síndrome?
-Sí claro, hay un estudio para eso y se les informa a los padres.

-La sociedad ¿cómo los adopta?
-Pues, no hay mucha inclusión, nos falta más información, aunque tienen los mismos derechos y obligaciones que una persona regular.

-¿En el plano sexual también?
-Por supuesto, tienen derecho a una vida sexual, pero ojo, en este caso debe estar cuidada por la familia, porque suceden mil y unas cosas por como ellos interpretan la sexualidad. Porque por dentro se desarrolla como un cuerpo humano normal.

-Pero hay más cuidados ¿no?
-¡Claro!, les informamos como deben cuidarse ellos mismos, educar donde y como pueden tocar estos temas, pero sobre todo que nadie abuse de ellos y sepan protegerse siempre.

-¿Cuál es su compromiso como maestra para los niños y jóvenes discapacitados?
-La inclusión tanto social como laboral, que aprendan a trabajar pero más que nada que vivan y se sientan productivos siempre cuidando su seguridad y garantías.

-¿Ha habido respuestas de nuestros empresarios para contratarlos?
-Por supuesto, muchos de los jóvenes aprenden un oficio y salen preparados de acuerdo a su capacidad y oficio a desarrollar entonces buscamos donde acomodarlos.

-¿Cuál fue la respuesta de las empresas?
-Positiva y algunos lados nos decían que no, empresas extranjeras más que nada, de los locales mucho apoyo.

-¿Qué empresas aceptaron a los niños con discapacidad?
-La Patrona, Bola de Oro, Grossi Express, Azafrán y Gran Café de la Parroquia 200 años.

-La construcción de su escuela ¿cómo va?
-Mira, tramitamos un programa que se llama ‘Escuelas al cien’, un proyecto que debió quedar en 2015 porque como pueden ver estas instalaciones no son adecuadas, ni listas. Por ejemplo, para tener a los bebés, entonces tramitamos la construcción pero empezaron y se detuvo la obra, por lo que todos sabemos del Gobierno y es la hora que no queda la construcción.

-¿En qué zona estará ubicada?
-Es una zona donde no hay una escuela para discapacitados y que beneficiará a colonias vulnerables como Predio 3, El Coyol, Geo 3 y La Pochota.

-¿El Gobierno actual los apoya?
-Para nada, ni nos voltean a ver, por eso nuestra construcción esta parada y no sabemos cuando quede.

-¿Quién debería atenderlos exactamente?
-Espacios educativos, pero vamos, ni nos reciben con eso te decimos todo. Los climas, mesas y sillas son por eventos, como ventas que realizamos para tener nuestra escuela.

-¿Qué productos venden y realizan?
-Piñatas, rompope, pan, manzanas enchiladas y manualidades.

-La ciudadanía ¿puede apoyar?
-Por supuesto, hemos hecho ventas y nos apoyan siempre juntos logramos mucho.

Gracias a la maestra Maribel Cazarín Vela por su ejemplo y ganas de sacar adelante la escuela para nuestros niños con discapacidad, por pensar en incluirlos, para disfrutarlos y aprender de ellos. Cuenten con este periódico socialmente responsable para apoyar este tipo de causas, porque todos somos Veracruz, gracias queridos lectores y nos leemos la próxima semana.

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