Salud

Si no se atiende, la miomatosis uterina pone en riesgo la vida

IMSS exhorta a mujeres a buscar ayuda médica

Ampliar Foto  
Veracruz: La miomatosis uterina es la aparición de miomas o fibromas en el útero de la mujer. / Agencias
Google+

Laura Morales / Veracruz
2017-07-02 11:48:26

Aunque la miomatosis uterina es una enfermedad frecuente en mujeres debe atenderse para no poner en riesgo la vida.

La miomatosis uterina es la aparición de miomas o fibromas en el útero de la mujer, los cuales son tumores benignos que se clasifican por su localización, explicó Dagoberto Xolocotzi, médico de la Unidad familiar número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Es un sangrado trasvaginal abundante, es muy común en las mujeres y más en la mujer latinoamericana. Son sangrados abundantes, son tumores del músculo liso del útero, o sea en la matriz que producen sangrados abundantes y puede llegar a perjudicar y hasta poner en riesgo la vida de la mujer”.

Presentan síntomas como sensación de presión en la parte baja del abdomen, periodos menstruales dolorosos o con sangrado demasiado abundante e infertilidad.

Una mujer que no ha tenido hijos tiene mayor probabilidad de sufrir el padecimiento, así como quienes tienen obesidad o sobrepeso o quienes utilizaron prolongadamente hormonales orales y/o inyectados.

“No sabemos por qué surge, solo las predisposiciones. No tiene prevención pero la sintomatología es sangrado en el ciclo menstrual abundante. Pueden ser tan abundantes que ponen a la mujer en anemia y puede haber incluso anemia severa debajo de 6”.

Cerca del e 20 por ciento de las mujeres sufre de miomatosis uterina durante su edad reproductiva, en especial las mayores de 30 años.

Estos tumores benignos que se clasifican por su localización y pueden ser: Intramurales, cuando se ubican en la pared muscular del útero; submucosos, si están en el revestimiento uterino; y subserosos, localizados en la cubierta externa del útero.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014