Salud

Revelan nuevos beneficios

Aceite de oliva previene el Alzheimer Tesoro natural que beneficia la salud y la estética.

Ver mas fotos  
Mexico DF: Revelan nuevos beneficios / Agencias
Google+

Agencias / Mexico DF
2017-06-29 11:24:00

Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen puede preservar la memoria y ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
La investigación, realizada por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad Temple, muestra que el consumo de este producto típico de la dieta mediterránea reduce en los ratones la formación de proteínas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, dos indicadores típicos de la enfermedad.
“Hicimos este estudio porque seguimos la literatura que ha mostrado que la gente que vive en la zona del Mar Mediterráneo tiene una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de enfermedad de Alzheimer”, dijo Domenico Praticó, uno de los investigadores que realizó este trabajo. “Lo que realmente hace una diferencia es que la gente de esa zona consume diariamente aceite de oliva extra virgen”, aseguró el experto.

Modelo animal

Los científicos trabajaron con un modelo animal, con ratones que reproducen todos los aspectos de la enfermedad. “Cuando estos animales envejecen desarrollan problemas de memoria y de aprendizaje”, explicó.
Los investigadores trabajaron con dos grupos de animales, uno que comía la dieta normal de un ratón y otro que también recibía aceite de oliva en una cantidad comparable a la que consumiría un ser humano.
“Empezamos esto cuando tenían seis meses de vida, un momento en el que no tienen la enfermedad todavía.
“Los seguimos hasta que alcanzaron los 12 meses, que equivaldrían a unos 65 años en los seres humanos”, relató Praticó.

Los avances

En primer lugar, notaron que los ratones que habían consumido el aceite de oliva tenían un estado de su memoria hasta un 40 por ciento mejor que los del otro grupo. En el caso del aprendizaje de tareas, también observaron que los que habían consumido el producto eran más rápidos al aprender y podían recordar los detalles de las tareas, algo que el otro grupo no podía hacer. El paso siguiente fue observar el cerebro de los ratones, para saber cómo el aceite de oliva había podido lograr ese cambio. “Empezamos a buscar la patología clásica que se encuentra en la enfermedad de Alzheimer. Buscamos proteínas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares”, puntualizó.
Así vieron que los animales que habían consumido el aceite de oliva presentaban “una drástica reducción en la cantidad” de esos indicadores y sus cerebros estaban “más limpios”. “Esto es muy emocionante, porque el aceite de oliva extra virgen, como elemento natural, podría ser utilizado para activar el mecanismo de autofagia”, afirmó Praticó en referencia al proceso por el que las células “reciclan” las toxinas y los desechos internos. “La autofagia se ve restringida en la enfermedad de Alzheimer y por eso es muy emocionante”, agregó.

En humanos

Los investigadores ahora tienen evidencias científicas de que el aceite de oliva puede usarse para prevenir la enfermedad, pero todavía falta saber qué incidencia puede tener en los pacientes que ya la tienen. Por eso, estos científicos han comenzado un nuevo estudio con ratones que ya tienen la presencia de los indicadores, para saber si el aceite también puede ser considerado como una terapia.
Además, Praticó espera comenzar pronto con las pruebas clínicas en los seres humanos, pues el aceite de oliva extra virgen “es un producto natural y no es tóxico”.
Para que sea suficientemente beneficioso, la dosis recomendada es de 40 gr al día, de 2 a 3 cucharadas.

Colesterol

Regula los niveles de colesterol en sangre, gracias a los ácidos grasos mono insaturadas disminuye los niveles de LDL .
Los fito-esteroles aumentan el HDL, lo que ayuda a balancear el colesterol, mejorando a su vez las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

Hipertensión
Ayuda a reducir la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oléico.

Función digestiva

En el aparato digestivo, actúa como protector frente al exceso de ácidos del estómago.
Mejora el PH del organismo aumentándolo, igualmente debido a la mejor absorción del calcio y del magnesio.

Previene el estreñimiento

Mejora la digestión de los nutrientes al estimular la secreción de bilis por la vesícula biliar, lo que ayuda a evitar digestiones lentas o pesadas de las grasas.

Función cosmética

Desde la antigüedad se ha usado el aceite de forma natural o en cremas para mejorar la piel.
Antiguamente, Claudio Galeno, mezclando el aceite junto con ceras formaba una crema, o con leche, se hacían lociones.
Como ungüento para masajes tanto musculares como relajantes.
El aceite de oliva le aporta elasticidad cutánea e hidratación.
En el pelo y en las uñas también ayudará a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel.
Como desmaquillador de ojos, en un algodón.
Como reparador del cabello, antes de lavarlo, masajear, mantener durante 5 minutos y lavar, aclarar con abundante agua.
Se utiliza, igualmente, para preparar jabones, al mezclarlo con sosa cáustica.

FRASE
Es una de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos de la dieta mediterránea, tan benéfica para la salud.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014