Mascotas Felices

¿Cómo cuidar un conejito?

Los conejos se están convirtiendo cada vez más en una habitual mascota, ya que son animales que aportan compañía, dóciles, generan poco trabajo, no ocupan demasiado espacio, etc.

Ampliar Foto  
Veracruz: Los conejos se están convirtiendo cada vez más en una habitual mascota, ya que son animales que aportan compañía, dóciles, generan poco trabajo, no ocupan demasiado espacio, etc. / Imagen de Veracruz
Google+

Agencias / Veracruz
2017-06-28 14:00:07

Los conejos se están convirtiendo cada vez más en una habitual mascota, ya que son animales que aportan compañía, dóciles, generan poco trabajo, no ocupan demasiado espacio, etc. En muchas ocasiones, especialmente para gente que vive en un piso o casas pequeñas, adoptar un conejo como animal doméstico resulta mejor que un gato o perro. En función del espacio del que dispongamos, nuestro conejo podrá vivir en una jaula o en una zona habilitada especialmente para ellos, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias. Además, existe un número considerable de razas de conejo, entre las que podremos elegir la que mejor se adapte a nuestros intereses: dimensión, tipo de pelaje, hábitat... Para que viva como un rey, en unComo.com te contamos cómo cuidar un conejo doméstico.

Instrucciones:

1
Antes que nada, al adquirir un conejo deberemos llevarlo a un veterinario de animales exóticos para que le haga una primera revisión y confirme que tu mascota se encuentra en perfecto estado de salud.
En estos casos, es especialmente necesario hacerle un análisis de heces para comprobar que no tenga parásitos intestinales.

2
Asimismo, una de las características principales de estos animales es el hecho de que los dientes les crecen continuamente, por lo que tienen que masticar mucho para desgastarlos, y que no les crezcan demasiado y generen problemas. Por esta razón, el heno deberá formar parte de la dieta de nuestro conejo, así como también podemos ponerle madera, cartón, ramas de árboles que puedan roer con el objetivo de que sus dientes se desgasten a diario.

3
Otro de los cuidados imprescindibles para nuestro conejo deberá ser el cepillado regular de su pelo. Por lo general, deberemos cepillar el pelo de nuestro conejo varias veces por semana, pero en caso de que tu mascota sea de una raza con pelo largo está actividad deberá ser diaria.

Con esto, evitaremos que se les puedan generar bolas de pelo en el estómago, que pueden llegar a ser mortales para los conejos. Alimentarles con malta también es una buena forma de impedir la formación de estas bolas de pelo.

4
Por el contrario, no se debe bañar a los conejos, ya que ellos mismos dedican mucho tiempo a su aseo. Aunque en días muy calurosos de verano, si les vemos muy agobiados, podemos refrescarles la zona de las orejas y la nuca. Y en caso de que sea estrictamente necesario, por ejemplo porque se han ensuciado mucho, podemos bañar a un conejo en seco.

5
El conejo es un animal que necesita hacer ejercicio, por lo que si lo tenemos dentro de una jaula -siempre de dimensiones considerables-, deberemos sacarlo unas cuantas horas al día para que pueda correr libremente, por ejemplo en una terraza o balcón.

No obstante, siempre que lo dejemos suelto deberemos estar atentos a sus pasos o crear un ambiente apto para que el animal pueda pasear, apartando y protegiendo todo lo que nuestro conejo pueda roer y estropear. Estos animales tienen una tendencia innata para morder y roer, y si no prestamos atención, podemos descubrir destrozos en la casa. Además, puede ser peligroso tanto para el animal como para las personas de la casa, pues uno de sus objetos favoritos son los cables, por lo que si los muerden y pelan pueden sufrir alguna descarga eléctrica.

6
Es necesario vacunar a los conejos domésticos contra la mixomatosis, una enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos; se recomienda vacunarles cada 6 meses, en primavera y otoño. Además, también es bueno vacunarlos frente a la enfermedad vírica hemorrágica, especialmente si viven varios juntos. Tampoco estará de más que conozcas cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos para poder así prevenirlas.

7
Se recomienda también esterilizar o castrar a los conejos domésticos, en el caso de las hembras para evitar posibles tumores de útero y mamas así como infecciones y otros problemas de salud. Por su parte, en los machos, la castración ayudará a eliminar comportamientos agresivos propios de la época de celo.


8
La alimentación es también un factor clave para que vuestro conejo/a doméstico/a esté bien cuidado y lleve una vida sana. Los ingredientes básicos de la dieta de los conejos son: el heno, los vegetales y el pienso.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014