Capturan a Duarte

¿De qué se ríe Javier Duarte?

¿Se burla de la situación o está nervioso?

Ampliar Foto  
Guatemala: El gobernador ha mostrado una sonrisa en gran parte de la audiencia. / AFP
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-06-27 16:24:46

Información de Reporte Indigo

Este día el exgobernador de Veracruz Javier Duarte tuvo su segunda audiencia ante las autoridades guatemaltecas, en donde acepto su extradición a México por cargos de delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias. En todas estas situaciones, el ex gobernador de Veracruz por parte del PRI sonríe.

Pero, ¿se ríe por diversión? o ¿qué es lo que le ocasiona esta mueca facial al ex fugitivo a pesar de enfrentar situaciones que a cualquiera le parecerían de estrés?.

Curiosamente, se ha observado que esta misma risa nerviosa ocurre en muchos experimentos psicológicos cuando los sujetos se ven sometidos a un alto grado de estrés emocional que implica específicamente daño percibido a otros, explicó el doctor y psicólogo Alex Lickerman en una publicación de Psychology Today.

Asimismo cita al neurocientífico Vilayanur S. Ramachandran, quien teoriza en su libro “Un Breve Tour de la Conciencia Humana” que la risa evolucionó como una señal tanto para nosotros como para los demás de que lo que puede parecer peligroso o amenazante en realidad no lo es.

“Nos estamos señalando a nosotros mismos que cualquier cosa horrible que hemos encontrado no es tan horrible como parece, algo que a menudo desesperadamente quieren creer”, aseveró Lickerman.

Quizás también, continuó, por extensión poder reírse de un trauma en el momento en que ocurre, o poco después, señales tanto a nosotros mismos y otros que creemos en nuestra capacidad de soportarlo.

Otro estudio que relaciona la risa con su origen desde los primates, sostiene que la risa y la sonrisa humanas tienen diferentes raíces filogenéticas: mientras que la exhibición silenciosa de dientes es una señal de sumisión y apaciguamiento, la risa con boca abierta y relajada refiere a ser juguetón y esta una expresión de diversión.

Por otro lado, el mismo ex gobernador es quien califica las acusaciones en su contra como "irrisorias", lo cual puede explicar su inevitable gesto de diversión.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014