Salud

Niños de 1 a 4 años vulnerables a la anemia

También mujeres en etapa reproductiva y embarazadas; la anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón.

Ampliar Foto  
Veracruz: Comúnmente el tratamiento conlleva consumo de suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales. / Agencias
Google+

Laura Morales / Veracruz
2017-06-24 16:31:01

La prevalencia de anemia por deficiencia de Complejo B va en aumento y los grupos vulnerables son niños de 1 a 4 años, señaló Diana Marquínez Tress, vocal del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capitulo Veracruz.

Explicó que de acuerdo a la Encuesta Salud y Nutrición el 23 por ciento de los infantes en la edad señalada presentan el problema aunado a otro grupo vulnerable, mujeres en etapa reproductiva y embarazadas.

La anemia puede darse por deficiencia en el consumo de hierro o de complejo B lo que genera fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado.

“Niveles bajos de hemoglobina en la sangre o los electrocitos estén pequeños, esto quiere decir, que nosotros necesitamos unas células que son las que transportan el oxígeno, que nosotros respiramos, a todas las células del organismo Este transporte se lleva a cabo por medio de la hemoglobina y de los electrocitos y si tenemos menos transportadores del oxígeno todo se vuelve deficiente”.

La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón.

Comúnmente el tratamiento conlleva consumo de suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales.

“Si tenemos menos oxigenación tenemos disminución en el rendimiento, mucho sueño, mareo, el color de la piel y de mucosa. En los ojos se puede observar el color de la sangre y si es pálido puede ser que tengamos anemia y si tienen duda de si tienen anemia o no pueden hacer una prueba de biometría hemática”.

Recomendó a los grupos vulnerables consumir todos los días alimentos ricos en hierro y en Complejo B, como carne de res, leguminosas, legumbres y verduras verdes, entre otros.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014