Salud

Revisión de la próstata debe ser una vez al año después de los 40: especialista

Uno de cada seis hombres puede desarrollar cáncer de próstata, el padecimiento no presenta síntomas

Ampliar Foto  
Orizaba: Samuel Agredano Pérez, oncólogo del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO). / Nora Gabriela Lira
Google+

Nora Gabriela Lira / Orizaba
2017-06-17 17:45:58

Debido a que el cáncer de próstata no presenta síntomas, es importante que todos los varones a partir de los 40 años se realicen la prueba del antígeno prostático o se hagan una revisión al menos una vez al año, señaló Samuel Agredano Pérez, oncólogo del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO).

El especialista refirió que si bien esta enfermedad no presenta una alta tasa de mortalidad, sí la tiene de incidencia, pues uno de cada seis hombres puede desarrollar cáncer de próstata, y al detectarlo en etapas avanzadas en ocasiones es necesario recurrir a la castración quirúrgica o farmacológica.

Agregó todo esto se puede evitar mediante la realización de un sencillo estudio en donde el análisis de sangre llamado antígeno prostático permite detectar la existencia de anormalidades en la próstata.

Señaló que hay otro estudio que también permite detectar este tipo de cáncer, el cual consiste en un tacto rectal realizado generalmente por el urólogo para identificar algún crecimiento o inflamación de la próstata.

“La esperanza de vida de quienes presentan cáncer de próstata es algo, pero mientras más temprano se diagnostique, más probabilidades hay de curación”, señaló.

Agredano Pérez detalló que son varios los tratamientos que se pueden aplicar dependiendo del nivel en que se detecte la enfermedad, las cuales pueden ser desde quimioterapias hasta la castración quirúrgica o farmacológica, procedimiento extremo que inhibe la producción de hormonas sexuales masculinas, ya que éstas “alimentan” el cáncer.

El especialista de la delegación Veracruz Sur mencionó que entre los factores de riesgo para este padecimiento está la edad, antecedentes familiares y obesidad, entre otros.

Refirió asimismo, que entre los factores de riesgo se encuentran la edad, antecedentes familiares y obesidad, entre otros.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014