Salud

La mastopatía fibroquística, enfermedad benigna de la mama

Se caracteriza por dolor del busto y va asociada a cambios hormonales lo que genera temor de la paciente.

Ampliar Foto  
Veracruz: El médico familiar tiene la responsabilidad de enseñar a la paciente como efectuarse la autoexploración. / Archivo
Google+

Laura Morales / Veracruz
2017-06-17 15:02:56

La mastopatía fibroquística es una enfermedad benigna de la mama, son bolsitas llenas de agua que pueden formarse en distintas partes del cuerpo, en este caso dentro de la glándula mamaria.

Es un padecimiento benigno pero se caracteriza por dolor del busto y va asociada a cambios hormonales lo que genera temor de la paciente.

Ozana Castro Castañeda, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el médico familiar tiene la responsabilidad de enseñar a la paciente como efectuarse la autoexploración.

“Hay que acudir con el médico para que le haga una exploración y dependiendo de las características determinar si es candidata para un estudio más amplio. No desaparecen solas, hay factores que ayudan a disminuir la sintomatología de la enfermedad, por ejemplo una dieta libre de xantinas que se encuentran en bebidas de color oscuro incluido café y chocolate”.

Recomendó agregar linaza, vitamina E y B a la dieta diaria pues elimina dolores y modifica la sintomatología de la mastopatía fibroquística.

Insistió en que esos quistes no desaparecen pero se desinflama cada vez que pasa el periodo menstrual.
La prevención es importante y por ende los chequeos con el médico y la autoexploración.

“Es importante revisarnos la exploración mamaria. Se recomienda que las personas lo realicen entre los primeros cinco o siete días de terminada la menstruación para que la mama esté desinflamada y haya mejor sensibilidad para sentir nódulos”.

A las personas que están en la menopausia se les recomienda elegir un día fijo para la autoexploración, que podría ser el primer día del mes.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014