Salud

Siente los beneficios de hidratarse

Bebidas naturales que cuidan de la salud: frescas, nutritivas y deliciosas al alcance de todos

Ampliar Foto  
Veracruz: Bebidas naturales que cuidan de la salud. / Imagen de Veracruz
Google+

Agencias / Mexico DF
2017-06-15 12:40:29

Con la llegada del calor aumenta el riesgo de deshidratación. Esta se produce cuando la pérdida de líquidos a través del sudor o la orina es superior a la cantidad que ingerimos.


Cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), así como otras instituciones de salud, atienden cuadros de deshidratación y quemaduras por exposición al sol.


El agua es la fuente de la vida. Sin embargo, no todos toman la suficiente. Hay casos donde las personas no tienen acceso al agua. Pero existen situaciones donde simplemente, a un individuo se le “olvidó tomar agua”. Suena absurdo, pero es cierto. Muchas personas sólo toman agua cuando tienen sed.


¿Por qué nos cuesta tomar agua? El estrés, el trabajo, las miles de ocupaciones… en pocas palabras: el descuido. Algunos científicos pueden atribuirle esta acción a factores genéticos. Pues los seres primitivos no siempre podían acceder al agua, por lo tanto, pasaban largos lapsos de tiempo sin probar ni un sorbo.


Por otra parte, a veces el agua queda en segundo plano porque se suele sustituir por otras bebidas.
Los síntomas de una deshidratación son sequedad de las mucosas, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y vértigo. Estos síntomas pueden resultar confusos y deberse a otro fenómeno, pero hay una prueba que no falla: se pellizca la piel sin clavar las uñas, si se deja marca quiere decir que estás deshidratado.


Cualquiera puede sufrir deshidratación, pero los ancianos y los niños son presas fáciles. Y son a las que más les cuesta tomar agua. Por eso, es importante sumar esfuerzos, ir hidratando el cuerpo con otras bebidas naturales. Por eso, en esta ocasión, te presentamos 10 bebidas que puedes complementar en tu hidratación y para hacer más disfrutables y deliciosos los días calurosos.

Agua de coco
Se ha convertido en una alternativa saludable y, en particular, en un sustituto o complemento de las bebidas específicas para deportistas. En Estados Unidos, los entusiastas del fitness la toman por su bajo contenido en calorías y su aporte natural de agua y electrolitos.
Cuanto más verde está éste, es más abundante y rico en nutrientes. Se contempla como bebida idónea para calmar la sed, en particular en los países tropicales donde crecen las palmeras cocoteras y donde los lugareños acostumbran a extraer el líquido directamente del fruto.

Limonada
La limonada natural, hecha con agua no mineral y jugo de limón ayuda al organismo a refrescarse y a mitigar el calor, además de que otorga múltiples beneficios para la salud, aseguran expertos en Nutriología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La limonada es una bebida con alto valor nutricional, se deben consumir de cuatro a ocho vasos para aprovechar al máximo todas las propiedades que le otorga el jugo de limón, ya que éste cítrico es desintoxicante, diurético, depurativo y también antioxidante, atributos que le permiten activar el metabolismo, estimular la eliminación de exceso de líquidos, mejorar la digestión y eliminar las toxinas.

Gazpacho Andaluz
Es uno de los exponentes de la cultura gastronómica española que ayuda a hidratarse en temporadas de calor. Hay quienes no encuentran tan agradable el sabor, pero se debe tomar en cuenta la gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo que aportan sus ingredientes.
El gazpacho andaluz, uno de los más conocidos, está elaborado a base de ajo, cebolla, tomate, pimiento, pepino, aceite de oliva y agua. Es un cóctel ideal de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además de aportar muy pocas calorías.

Horchata
Es una bebida muy refrescante y nutritiva, debido a su origen vegetal. Se puede obtener del arroz, coco, de algunas plantas y tubérculos.
Desde la antigüedad se ha utilizado la horchata como una bebida medicinal. En el antiguo Egipto la consumían para tener buenas digestiones y como antiséptico. Pero no sólo en Egipto se usaba, sino que hasta hace muy poco su uso era únicamente medicinal.
En cierta forma la horchata es un buen aliado para nuestra salud. Destaca por su contenido en minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio y el potasio que contribuyen a tener huesos más fuertes, unas articulaciones más flexibles, un sistema nervioso sano.

Agua de fruta
Esta bebida tiene un alto contenido en agua y aportan propiedades de la fruta fresca. Por eso, además de hidratar y calmar la sed, resultan nutritivas y su contenido en fructosa aporta energía.
El truco es hacer agua con fruta natural sin añadir azúcar. Es una opción complementaria de hidratación pues algunas, como piña, kiwi, cereza, melón, fresa, sandía y naranja, tienen una composición de más del 90% de agua.
Además, hay frutas con alto valor nutrimental y aportan fibra al cuerpo. Aunque son alimentos muy saludables y con poca cantidad de grasa y calorías, también deben consumirse con moderación. No hay que abusar, pues también tienen azúcares que pueden ser peligrosos si se consumen en exceso.

Té Verde
Aunque las infusiones sean líquidas, no siempre hidratan igual que el agua. La cafeína que muchas de estas bebidas deshidratan, pero no siempre es así. Algunas especies de té, brindan la hidratación y la frescura que el cuerpo necesita.
Un estudio, financiado por Tea Advisory Panel, y cuyos resultados se difundieron en una conferencia de la Sociedad de Nutrición, en Edimburgo, aconseja tomar varias tazas de té al día.
“Si les apetece una, dos, tres o hasta cuatro tazas de té fresco en un día caluroso de verano, tómenlas, les hidratará lo mismo que si fuera agua.”, dijo la investigadora líder, Carri Ruxton.

Leche con Chocolate
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, encontró que la leche ayuda a mantener un balance de fluidos y electrolitos positivo hasta por tres horas después de una larga jornada.
La leche con un poco de chocolate aporta proteínas, carbohidratos y electrolitos los cuales ayudan a acelerar la recuperación. Además es fuente de calcio y vitamina D, que ayudan a tener huesos fuertes.

Bebidas isotónicas caseras
Las bebidas isotónicas son muy importantes para todas aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física y también para aquellas que necesitan agregar un complemento a su dieta, ya sea por alguna enfermedad, una resaca o simplemente porque tu cuerpo necesita hidratarse.
Estas bebidas ayudan al cuerpo a rehidratarse rápidamente, aportan minerales y glucosa y por lo tanto son muy eficaces cuando se realiza una intensa actividad física o cuando se pierde mucho líquido en poco tiempo.

Jugo de pasto de Trigo
El pasto de trigo, o wheatgrass , se convirtió en una opción en el menú de mucha gente que apuesta a una vida saludable y en una propuesta gastronómica en varios bares y restaurantes del mundo.
Según la empresa LuzVida , un vivero dedicado a la producción y venta del producto, los principales beneficios de consumir pasto de trigo son: fortalecer el sistema inmunológico, los huesos, y suavizar las articulaciones. Además, aseguran que al ser cultivados con luz natural, transmite la energía del sol.

Cerveza
Un estudio presentado en Bruselas demostró que el consumo moderado de cerveza después de practicar ejercicio físico es tan efectiva como el agua para la rehidratación y la recuperación, según expertos médicos.
El doctor Manuel Castillo, de la Universidad de Granada, en España, expuso los resultados de un estudio llevado a cabo con un grupo de hombres jóvenes, y que consistió en medir la reacción del cuerpo a la ingesta de agua o cerveza tras realizar un esfuerzo físico intenso.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014