Salud

Buena alimentación, aliado contra enfermedades

La dieta DASH y sus beneficios contra la hipertensión Reduce los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular .

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Veracruz: La dieta DASH / Cortesía
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Maricruz Gutiérrez Bravo / Veracruz
2017-06-15 11:47:12

La dieta DASH es un régimen adecuado para las personas que padecen de hipertensión arterial o prehipertensión, debido a que tiende a disminuirla sin necesidad de medicamentos.
Fue desarrollado por el US National Institutes of Health (National Heart, Lung and Blood Institute), una institución sanitaria del gobierno de los Estados Unidos cuyos objetivos se centran en la investigación médica).
La denominación DASH es un acrónimo que proviene de: Dietary Approaches to Stop Hypertension. Es un plan dietético que consiste en la ingesta controlada de alimentos como son ciertas frutas, verduras y lácteos de bajo contenido en grasas. Se ha comprobado en diversas investigaciones que una restricción y dieta alimenticia permite controlar la tensión arterial.

El plan de alimentación:
- Enfatiza que se deben comer frutas, verduras, y productos lácteos bajos o libres de grasa.
- Incluye granos enteros, pescado, semillas, almendras y aceites vegetales.
- Se limita al sodio, azúcares, bebidas azucaradas y carnes rojas.

Respecto al contenido energético:
- Baja en grasas saturadas y grasas trans.
- Rica en potasio, calcio, magnesio, fibra y proteína.
El plan alimenticio DASH es bajo en sodio (sal de mesa) comparado con una dieta llevada por una persona normal. Las investigaciones que se hicieron para la dieta DASH mostraron que un régimen alimenticio de 2300 mg de sodio al día disminuye la presión arterial, y aún más cuando son solo 1500 mg de sodio al día.
Los siguientes grupos de personas son los que más necesitan reducir su consumo de sodio hasta 1500 mg al día:
- Personas que ya padecen de presión alta.
- Personas con diabetes o enfermedad crónica del hígado.
- Afroamericanos.
- Adultos a partir de los 51 años de edad.

Beneficios
Seguir el régimen alimenticio DASH y consumir menos sodio en la dieta ayuda a disminuir la presión arterial o aminorar el riesgo de esta enfermedad. Además, esta dieta puede mejorar los niveles de lípidos en la sangre, reduciendo así, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en un futuro.
Los resultados de las investigaciones que se hicieron para esta dieta mostraron que seguirla de manera correcta reduce la presión arterial de 7 a 12 mmHg. Si se está tomando medicamento para controlar la presión arterial y, además, se sigue la dieta, el medicamento se debe seguir tomando, solo se debe de avisar al médico tratante de que se está llevando la dieta DASH.

TABLA
Metas diarias de nutrimentos:

Grasa total 27% de Kcal.
Grasa saturada 6% de Kcal.
Proteínas 18% de Kcal.
Hidratos de carbon 55% de kcal.
Colesterol 150 mg
Sodio 1500 a 2300 mg
Potasio 4,700 mg
Calcio 1,250 mg
Magnesio 500 mg
Fibra 30 g

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