Salud

Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano

Algunos pueden ocasionar cáncer, IMSS mantiene campaña de vacunación para niñas

Ampliar Foto  
Veracruz: El biológico se aplica de manera gratuita para protegerlas cuando aún no han iniciado una vida sexual. / Agencias
Google+

Laura Morales / Veracruz
2017-06-03 16:19:37

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano y aunque muchas veces es inofensivo y desaparece espontáneamente, algunos tipos pueden provocar cáncer.

Humberto García Gálvez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que mantienen la campaña de vacunación para niñas entre 9 y 12 años.

El biológico se aplica de manera gratuita para protegerlas cuando aún no han iniciado una vida sexual.

“El contagio es alto, la vía de transmisión es sexual y el contagio es elevado sobre todo en poblaciones de alto riesgo. El hombre también lo llega a padecer pero la mujer es quien tiene la forma más agresiva”.

La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y es posible que no sepan que están infectadas.

Por ello dijo que debe adoptarse un modelo de prevención, para no sólo dar medidas resolutivas ante diagnósticos avanzados.

“Cuando hablamos del virus hablamos de padecimientos no sólo de un virus sino que son más de 200 que causa verrugas o lesiones pre-malignas que pueden evolucionar a un cáncer. Si se hace un diagnóstico oportuno se puede llegar a dar una erradicación del virus”.

Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer y aunque el virus no tiene cura pueden llevarse tratamientos para controlarlo y evitar que evolucione.

Recomendó a las mujeres revisarse frecuentemente y detectar a tiempo enfermedades que pueden llegarles a costar la vida.

La vacunación contra el virus del papiloma humano es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud y se considera eficiente para erradicar la infección y las enfermedades que derivan de la misma.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014