Estado

Ola de calor seguirá hasta junio pese a temporada de lluvias

Las precipitaciones serán densas durante la tarde y noche

Ampliar Foto  
Orizaba: La temporada de lluvias y huracanes inicia el primero de junio. / Guillermo Carreón
Google+

Nora Gabriela Lira / Orizaba
2017-05-19 18:23:55

Luego de las temperaturas sofocantes que se han tenido en esta temporada primaveral, la época de lluvias se viene con precipitaciones densas, señaló Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil.

Indicó que aunque ya está cerca la temporada de lluvias y huracanes, pues inicia el primero de junio, la ola de calor se extenderá a lo largo de todo ese mes, aunque se esperan lluvias aisladas por la tarde y noche, en especial en la zona montañosa.

Después de ese mes, apuntó, se comenzaría a tener precipitaciones de fuertes a intensas, por lo que las corporaciones tendrán que estar muy alerta para brindar ayuda a la población en caso necesario y mantenerla prevenida.

“La tarea se tiene que enfocar a la prevención, y para ello se está trabajando a fin de evitar problemas mayores en los puntos de mayor riesgo, como son laderas de cerros o las riberas de los ríos de respuesta rápida”, acotó.

Palma Dector destacó que los ayuntamiento se encuentran haciendo su parte para limpiar las presas retenedoras, otros dragando, desazolvando alcantarillas, y en eso se ocuparán los días que restan a este mes.

El coordinador regional de Protección Civil mencionó que en ocasiones hay alguna resistencia de las familias a tomar previsiones y acudir a cursos de Plan Familiar, pero es una cultura que se debe tener, porque cuando están las lluvias y se da una barrancada, por ejemplo, deben saber actuar y no empezar a preguntar qué deben hacer.

Recordó que en la zona hay muchos ríos de respuesta rápida, como son el Blanco, Orizaba, Chiquito, el de Tlilapan, y prácticamente en todos los municipios hay ríos.

Mencionó que en el caso de Orizaba habrá monitoreo constante en el arroyo Totolitos así como en el río Orizaba, que son afluentes en donde se tienen crecidas importantes, así como en el río Blanco desde Acultzingo.

El coordinador regional fue entrevistado al término de una reunión informativa con funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria número 7.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014