Imagen VIP

D’ETIQUETA por Anabel Gil

¡Hello!, queridísimos lectores, espero que estén relajados disfrutando de un excelente sábado, hoy les voy a dar todos los tips que deben considerar para elegir las invitaciones de boda.

Ver mas fotos  
Boca del Río: Elige el estilo de invitación de acuerdo a tu personalidad. / Lalo Salazar
Google+

Anabel Gil / Boca del Río
2017-05-19 13:10:51

Tips de invitaciones para fiesta o boda

La invitación es la carta de presentación de todo evento, y la que le da al invitado, la idea del tipo de reunión al cual está siendo requerido, por lo que es muy importante cuidar todos los detalles para reflejar la información correctamente.

Lista de invitados

Lo primero que se debe hacer es la lista de invitados, les recomiendo hacerla en Excel donde la primera columna se ponga el nombre completo y en la segunda, el número de tickets que llevará cada invitación.
Antes del nombre, fijarse, si el invitado es señor, señora o señorita, según el caso, jamás en las invitaciones sociales se pondrá el título profesional del invitado, como es el caso de ingeniero, licenciado, etcétera.
Es también correcto cuando el evento es muy formal anteponer “don o doña”, según el caso si es hombre o mujer.

A continuación les doy los ejemplos:
-Matrimonio: Sr. Don Juan Carlos Gutiérrez López y Sra.
-Invitado soltero: Sr. Don Juan Carlos Gutiérrez López.
-Invitada soltera: Srita. Doña Alicia Ramos Varela.
-Invitada divorciada con hijos o viuda: Sra. Doña Alicia Ramos Varela (es correcto también si es viuda poner Sra. Doña Alicia Ramos Vda. de López).

Recomendaciones

Después de elaborar la lista de invitados y sacar la sumatoria, es importante mandar hacer un 20% de invitaciones más, esto es porque siempre hay personas que no consideramos en un principio, y que se van agregando a la lista.
Es más práctico por tiempo y dinero mandarlas hacer desde un principio, ya que las invitaciones que se piden de entrega inmediata son más caras.
La invitación puede ir rotulada en impresión digital o a mano que es mucho más elegante, con plumillas de tinta china.
Por lo regular, la rotulación se pone centrada en el sobre y ese trabajo lo hace también el proveedor de invitaciones.
Al recibir las invitaciones, se checa que los nombres de sus invitados estén escritos correctamente, de no ser así, se regresan para su corrección.

Consideraciones

¡Ojo! si el error del nombre está en la lista que usted envió, el proveedor no se hará responsable y usted deberá pagar esos sobres extra, por lo que es muy importante checar que los nombres estén escritos correctamente.
Las invitaciones se mandan hacer si es posible con 6 meses antes del acontecimiento, ya que la entrega en el extranjero es de 3 meses antes, fuera de la ciudad es de 2 meses y las locales con un mes de anticipación.
Pues se llamará para confirmar su asistencia tres semanas antes del evento, considerando que faltando una semana se define al proveedor del banquete la cantidad de platillos que se servirán.
Un tip que les doy para evitar los altos gastos de mensajería, es enviar a una sola dirección todas las invitaciones que van a una misma ciudad para que les hagan el favor de entregarlas o sino utilizar el servicio de correo nacional, que es más económico, pero tarda más tiempo en llegar.


Información que debe llevar una invitación de boda
- Nombre de los novios: los nombres de ambos contrayentes sin apellidos, por ejemplo Ana y Manuel, el nombre de la novia siempre va antes del novio.
-Logo: se forma con las iniciales de los novios (A M)
-Nombres de los papás de los contrayentes, en caso de que los papás estén casados, la señora deberá de llevar el apellido de casada.
-Lugar, fecha y hora de la ceremonia religiosa.
-Ticket de recepción: este ticket deberá decir el lugar donde se llevará a cabo la fiesta, el código de vestuario (ejemplo; formal, etiqueta, etcétera), personal, número de teléfono para confirmar asistencia y si se requiere poner “sin niños”.
-Ticket de mesa de regalos: se pone a disposición el nombre de la tienda donde se abrió la mesa de regalos, así como código del evento y si se quiere incluir un número de cuenta bancaria, en caso de no haber abierto mesa de regalos.
-Ticket de sugerencia de hoteles y mapa: este ticket se usa en caso de tener muchos invitados foráneos y se pone como atención a ellos uno o dos hoteles sede con una tarifa especial para el evento, así como el mapa de cómo llegar a la iglesia y a la fiesta.

Tendencias

Ahora la tendencia en invitaciones son en formato grande (de 30cm a 45 cm) en tonos claros, puede ser blanca o combinada con marfil o gris muy claro según sus gustos.
Lo más IN es utilizar papeles grabados en la solapa del sobre que al abrirlo sorprenden al invitado.
Las iniciales de los novios pueden ir en ‘hot stamping’ que es un relieve padrísimo en colores metálicos o en ‘letter press’ en alto o bajo relieve sin tinta, de manera que queda grabado en el mismo papel elegido.
El cuerpo de la invitación les recomiendo que sea en una elegante serigrafía en un tono fácil de leer como el color ‘warm grey’ que es un tono entre gris y café que me encanta, se puede usar en papeles blancos, beige o grises, ya que queda con toda esa gama sin ser muy fuerte como lo es el negro o chocolate.
No les recomiendo utilizar colores muy metálicos, ya que la información no será legible, debe tener cuidado al elegir el color de letra para rotular la invitación y que se aprecie el nombre del invitado.
La gama de tipo papeles y colores es muy extensa y se puede jugar con ellos según su antojo, aunque le recomiendo siempre apegarse a los tonos claros, en especial si se trata de una boda formal, por ejemplo, si es una boda de día en la playa, podría utilizar algún detalle en azul muy pálido o arena, dándole ese toque tropical sin perder la elegancia.

Últimos consejos

Es muy importante que antes de firmar que están de acuerdo con la redacción de la invitación, sea verificada por varias personas en especial por su wedding planner para evitar algún error.
Todas las invitaciones deben protegerse con un sobre de celofán para que al enviarlas no corran el riesgo de que se estropeen.
Para sellar los sobres se puede utilizar el logo de los novios, un listón romántico o incluso un lacre de cera, que si bien se ve muy elegante y está disponible en muchos tonos es muy delicado y a la hora que se arman las invitaciones tienden a romperse.
Les recomiendo que sean muy cuidadosos al elegir su proveedor de invitaciones, ya que es de suma importancia que se trate de una empresa seria que les entregue el material en el tiempo y forma convenidos, de lo contrario les causarán muchos problemas.

Para esta columna conté con la asesoría y apoyo de mis queridas Paulina y Paty, de Historias en Papel Veracruz, quienes tienen 9 años de experiencia en este ramo y con quienes generalmente me apoyo para atender a mis clientes.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014