Estado

Morena pedirá comparecencia de Américo Zúñiga y su cabildo

Pedirá Morena el martes en sesión ordinaria la comparecencia del cabildo y alcalde de Xalapa.

Google+

Rosalinda Morales / Xalapa
2017-05-19 11:52:40

La fracción legislativa de Morena pedirá la comparecencia ante el Congreso de Veracruz del alcalde Américo Zúñiga y su cabildo en pleno, por no escuchar a los ciudadanos y aprobar el trazo del gasoducto, sin autorización de esta soberanía como se les indicó en un exhorto en 2015.
Daniela Griego Ceballos expuso que “se deben anteponer los beneficios sociales a los beneficios económicos que se obtengan, sin arriesgar la integridad física de la ciudadanía”.

Propondrán en la sesión del próximo martes “citar ante el pleno del Congreso Local al Alcalde de Xalapa para que explique a detalle el proyecto técnico de construcción del gasoducto, así como el análisis de riesgos y las medidas de seguridad que asumirán las tres instancias de gobierno”.

Señaló la legisladora en una misiva, que es fundamental que las decisiones de los grandes proyectos que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía sean tomadas por mecanismos de consulta popular.

Asimismo advirtió que “se apoyará y promoverá cualquier instancia legal que frene la construcción del gasoducto”.
El Día 17 de mayo del año en curso, el Cabildo de Xalapa aprobó el proyecto de construcción del gasoducto. Los 9 votos a favor del Proyecto la emitieron el alcalde de Xalapa, 3 votos del PAN, 3 votos del PRI, 1 voto de Nueva Alianza y 1 voto del PVEM; los 6 votos en contra fueron 3 por el Movimiento Ciudadano, 1 PRD, 1 por PVEM y 1 por el PRI.

El alcalde manifestó en conferencia de prensa que el Proyecto del Gasoducto fue presentado por la empresa Gas Natural del Sureste SA de CV (filial del Grupo SIMSA) con las siguientes autorizaciones:

Permiso de distribución de gas para la zona geográfica de Veracruz de la Comisión Reguladora de Energía con fecha 23 de enero de 2014. Autorización de impacto ambiental de la SEMARNAT, 4 de febrero de 2014.

Licencia de uso de suelo industrial de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, del 15 de enero de 2016.

Permiso para realizar obra de instalación marginal subterránea del tramo Xalapa-Tamarindo y carretera Xalapa-Veracruz, de la SCT, del 13 de noviembre de 2014.
Dictamen técnico en materia de Protección Civil emitido por la Secretaría de Protección Civil del estado, el 22 de octubre de 2015.

Constancia de no afectación a ductos emitida por Pemex, el 18 de septiembre de 2014.

Además, las Direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil del Ayuntamiento emitieron sus dictámenes favorables. Por lo cual señaló que el Cabildo solo concedió el permiso de construcción del gasoducto.

Existen algunos antecedentes de rechazo del mencionado proyecto. En el año 2013 la empresa Gas Natural del Noreste presentó una solicitud de construcción del gasoducto; sin embargo, esta solicitud fue rechazada por improcedente debido al cambio uso de suelo de varias zonas habitacionales y por el riesgo que representaba para la población. En el dictamen elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal se señaló lo siguiente:

“El trayecto en el que pretende la empresa llevar a cabo la instalación se encuentra situado en su mayor parte dentro de las zonas habitacionales, comerciales, educativas y de servicios del municipio de Xalapa, zona en la que se considera prohibida dicha instalación, lo antes mencionado con fundamento en los artículos 62, 64 fracción I y 65 II y III del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano Numero 241 de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Morena hace las siguientes consideraciones:

“La construcción del gasoducto expone a la población a grandes riesgos relacionados con daños ambientales y probables siniestros.

El dictamen técnico en materia de Protección Civil emitido por la Secretaría de Protección Civil del estado, el 22 de octubre de 2015 corresponde únicamente al tramo que comprende del Municipio de Emiliano Zapata a la Araucaria en Xalapa”.

Debido a que la construcción del gasoducto afecta a la ciudadanía xalapeña, la legisladora señaló que la decisión se debió tomar mediante el mecanismo de consulta popular.

“Existe un desbalance entre el riesgo social que representa la construcción del gasoducto y los beneficios económicos que tendrán las empresas Gas Natural del Sureste, la Coca Cola y la Nestlé”, concluyó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014