Internacional

Pánico en Times Square

Un conductor causó la muerte de una persona y heridas a 22 al atropellarlas con su auto; dudan que sea terrorista

Ampliar Foto  
Nueva York, Estados Unidos: Un exmilitar estadunidense con antecedentes penales, pero aparentemente sin motivaciones terroristas, atropelló ayer a peatones / Agencias
Google+

Agencias / Nueva York, Estados Unidos
2017-05-19 09:36:58

Un exmilitar estadunidense con antecedentes penales, pero aparentemente sin motivaciones terroristas, atropelló ayer a peatones a lo largo de tres cuadras y media hasta estrellar su vehículo en Times Square, dejando una joven muerta y 22 heridos.

El conductor identificado como Richard Rojas, de 26 años, ingresó con su auto a la calle 42, en pleno corazón de Times Square, y, conduciendo en sentido contrario y a toda velocidad, subió a la acera y atropelló a la gente que caminaba por ahí.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, el incidente ocurrió a las 11:55 de la mañana, hora local, y el conductor embistió a peatones durante tres cuadras y media.

El automóvil se detuvo hasta que chocó contra barreras metálicas instaladas para proteger a los peatones; quedó sobre varios de esos pilares y minutos después continuaba despidiendo humo y vapor.

Aunque intentó abandonar el lugar, el conductor fue sometido primero por testigos y luego fue aprehendido por los agentes policiales, después de que agrediera a uno de ellos. La policía lo estaba sometiendo a pruebas de alcohol y drogas.

Según fuentes policiales citadas por la cadena ABC, los resultaron dieron negativo en cuanto al alcohol, pero positivo por el uso de narcóticos.

UNA TURISTA MURIÓ EN EL ACCIDENTE

Una adolescente de 18 años murió. Según el diario Daily News, se trata de una turista de Michigan. Su cuerpo quedó tendido en la vereda en medio de un charco de sangre. Poco después, su cuerpo fue cubierto con una sábana blanca.

Su hermana de 13 años es uno de los 22 heridos, y fue hospitalizada. Cuatro de las víctimas están en estado crítico.

Testigos relataron el pánico que sintieron en un Times Square repleto de turistas y trabajadores que salían de sus oficinas para almorzar o para aprovechar el día soleado.

Venía muy rápido, como a unos 120 kilómetros por hora en contra del tránsito”, dijo Abd el Hameed, un vendedor callejero de comida.

Parecía que el coche intentaba atropellar a todo el mundo”, dijo por su parte Annie Donahey.

Había personas sobre el cofre que volaban de un lado a otro y la chica que caminaba a mi lado (...) quedó hecha una pila en el piso, claramente muerta, y todo pasó tan rápido”, contó.

EL ALCALDE DE NY DESCARTA ATAQUE

Por el momento no hay indicaciones de que esto haya sido un acto de terrorismo”, dijo el alcalde De Blasio, luego de que usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación recordaran los atentados con vehículos ocurridos recientemente en Londres, Berlín y Niza, Francia.

Sin embargo, como medida de precaución, “estamos reforzando la presencia de unidades antiterroristas en lugares clave de Nueva York”, la ciudad más poblada de Estados Unidos, con 8.5 millones de habitantes, indicó De Blasio en una conferencia de prensa en Times Square.

Aunque la policía no sospecha de un acto terrorista, se convocó a la unidad de explosivos para examinar el vehículo.



CONDUCTOR TIENE UN HISTORIAL DELICTIVO
El conductor que atropelló ayer a varios peatones en Times Square de Nueva York, provocando la muerte de una mujer y heridas a 22 más, fue identificado como Richard Rojas, de 26 años y con antecedentes por conducir en estado de ebriedad y amenazar con un cuchillo a un notario.

La Armada de Estados Unidos confirmó ayer que que Rojas se enlistó en 2011 y era un aprendiz de electricista. Fue dado de baja en 2014. En ese periodo vivió en Florida, Illinois y Carolina del Sur.

El comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, informó ayer que Rosas se declaró culpable de una infracción en 2015 y se le ordenó completar un programa de rehabilitación por alcoholismo, además de perder su licencia durante 90 días.

La semana pasada fue arrestado por un cargo de amenazas. La policía dice que amenazó con un cuchillo a un notario que había ido a su residencia a trabajar con documentos. Rojas acusó al hombre de robarle su identidad. Ese caso está pendiente.

En un arresto previo en 2008, Rojas dijo a las autoridades que pensaba que era hostigado y perseguido, de acuerdo con un funcionario policial que no estaba autorizado a hablar en público de la
pesquisa.

Investigadores revisaban su casa en el Bronx y examinaban la escena en busca de videos de seguridad.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014