Veracruz

'Pemex y Gobierno Federal cómplices del robo de combustible'

Funcionarios de Pemex y autoridades locales permiten el robo y distribución de combustible en vez de combatirlo, acusa el senador Alejandro Encinas

Google+

Laura Morales / Veracruz
2017-05-18 20:10:58

Petróleos Mexicanos, el Gobierno Federal y los gobiernos locales son cómplices del robo de combustible, acusó el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Dijo que Pemex cuenta con sistemas de monitoreo y seguimiento que permite identificar cuando, donde y como se registra una fuga o merma de combustible, y por el contrario no especifican las mermas en gasolineras, refinerías y centros de distribución.

Acusó que funcionarios de Pemex y autoridades locales permiten el robo y distribución de combustible en vez de combatirlo.

“El delito está tipificado, no tenemos que establecer en el Código Penal el delito el delito del huachicolero, ya están establecidos. Lo que tiene que hacer es actuar la autoridad, no tenemos que hacer ninguna comisión especial en el Senado, ninguna reforma legal, sino que la autoridad intervenga. Yo creo que ha sido cómplice porque no registran las mermas”.

Por otro lado dijo que la alternancia política siempre resulta impositiva sobre todo cuando se viven procesos de desgaste y corrupción como ocurrió en los últimos sexenios en Veracruz, pero el problema del estado es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares más que gobernar continúa en campaña, señaló el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Dijo que el mandatario dedicó tiempo de más a denostar y enfrentarse a dirigentes de otros partidos pues la entidad atraviesa por un proceso de descomposición política y desfalco financiero que requiere atenderse de manera integral.

“Si vemos la actividad fundamental del gobierno del estado, un estado que vive un proceso de descomposición política y degradación de la vida institucional no es posible que deje tanto tiempo a denostar y enfrentarse a dirigentes de otros partidos o eventuales candidatos a la presidencia cuando lo que debe hacer es reconstruir la vida institucional y relaciones políticas”.

De ejemplo citó la inseguridad que exige que en lugar de tensar más la situación política cada funcionario cumpla con sus responsabilidades y permita que la autoridad judicial haga lo suyo respecto al abuso de autoridad y desvío de recursos de la pasada administración.

También criticó que en el municipio de Veracruz contienda Fernando Yunes Márquez por la alcaldía, cuando su papá es el gobernador en funciones.

“Son pocos los casos que existen en la historia del país donde un gobernante en turno postula a uno de sus hijos, reconociendo que Fernando tiene sus propios méritos pues no es una práctica usual y menos en un país donde no está garantizada la democracia en la selección de candidatos de los partidos ni en la elección de los puestos de elección popular”.

El senador consideró que la Cámara de Diputados deberá acelerar el proceso de desafuero contra Tárek Abdalá Saad pero también abordar la desaparición del fuero, pues su objetivo es garantizar la libre expresión de los representantes populares no para darles impunidad en la comisión de delitos.

Sobre la sucesión presidencial expresó que las izquierdas deben unificarse con los movimientos sociales y progresistas que vayan más allá de las alianzas tradicionales.

Respecto la elección del Estado de México afirmó que existe un empate técnico entre la candidata de Morena, Delfina Gómez y Alfredo Del Mazo, del PRI, por lo cual los gobiernos estatal y federal buscan inflar virtualmente al candidato del PRD.

Sin embargo, recordó que existe un voto oculto que podría ser el que defina el resultado.

Consideró que no existe ningún acuerdo entre Elba Esther Morales y Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, pues el SNTE siempre ha sido instrumento de fraude electoral en el Estado de México.

Por otro lado dijo que el presidente Enrique Peña Nieto pretende hacer un nombramiento a modo del Fiscal Anticorrupción y no tendrá empoderamiento para ir afondo en los temas de corrupción.

Probablemente haya un periodo extraordinario de sesiones pero lo más seguro es que se discuta hasta septiembre.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014