Veracruz

Urge red de museos en el estado: INAH

También hacer difusión de los existentes

Ampliar Foto  
Veracruz: David Morales Gómez, coordinador de Museos del Centro INAH Veracruz. / Archivo
Google+

Heladio Castro / Veracruz
2017-05-18 20:00:10

En Veracruz urge una red de museos para hacer difusión de los existentes, cuya situación es crítica, aseveró David Morales Gómez, coordinador de Museos del Centro INAH Veracruz.
“Aquí en el estado es terrible. Tenemos alrededor de 90 museos a nivel estatal, no tenemos una red de museos, no tenemos una comunicación intermuseos, hay museos federales, estatales, municipales, locales, privados; no tenemos conexión, no tenemos promoción, no tenemos un vínculo.
“Si vienes a este museo (Naval) no promocionan los otros, no los conoces; son 6 en Veracruz y Boca del Río. A nivel estatal no tenemos ese vínculo con Secretaría de Turismo, SCT para el señalamiento carretero; con hoteleros y restauranteros para que paguen la promoción, que cuando llegues a un hotel encuentres toda la publicidad y conozcas los museos”, dijo.
Afirmó que se debe trabajar en una red y fortaleza estatal de museos, que son más de 90 en la entidad.
Remarcó que es un proyecto muy viable, sencillo y muy necesario para incorporarlos a la oferta turística de la entidad en sus distintas regiones.
“Nada complicado porque si los hoteleros y restauranteros pagaran la promoción, la difusión, eso es muy económico y hay que poner junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el señalamiento carretero para que haya acceso a los museos.
“Conocemos el Museo de Antropología de Xalapa que está súper promocionado; los del INAH, que tiene una plataforma nacional en la página del INAH. De ahí en fuera, por ejemplo el Museo Vivo del Café en Coatepec, quién lo conoce, y es un museo muy interesante”, lamentó Morales Gómez.
En la conurbación Veracruz-Boca del Río destacó la oferta que representan la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, el Museo Baluarte de Santiago, el Museo de San Juan de Ulúa; la Casa de Agustín Lara y el Cañonero Buque Museo.
Destacó que actualmente hay espacios como la Fortaleza de San Juan de Ulúa, que en las vacaciones de Semana Santa tuvo una afluencia superior a 4 mil visitantes.
MODERNIZACIÓN
Por su parte Israel Cano Anzures, jefe de Proyectos en la Dirección de Centro Histórico de Veracruz, recordó que el primer museo en Veracruz como tal se creó en 1969 con el objeto del 450 aniversario de la fundación de Veracruz.
Es el ubicado en la avenida Zaragoza, y entre la década de los 80 y los 90 se constituyeron 5 a 6 museos más.
Resaltó que ahora deben actualizarse a las nuevas tendencias, que tiene que ver mucho con la sensibilidad del espectador y con la investigación porque mucho se ha avanzado con la investigación de diferentes aspectos de la ciudad.
“En últimas fecha se han estado renovando las museografías; eso es importante porque habla de una preocupación por mejorar este aspecto de acceso a la cultura, pero sí faltan muchas cosas”, indicó Cano Anzures.
Resaltó que el Museo Naval, donde ambos ofrecieron una conferencia alusiva al Día Internacional de los Museos, está a la altura de los mejores del país, pero coincidió con David Morales en que falta difusión.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014