Nacional

EPN convoca reunión para analizar protección a periodistas

Peña convoca reunión para analizar protección a periodistas Reunión urgente de EPN con su gabinete para hablar sobre asesinatos de periodistas.

Ampliar Foto  
Ciudad de México: El objetivo de la reunión -que se realizará a las 12:00 horas en el salón Adolfo López Mateos en Los Pinos- señaló la Presidencia de la República. / Agencias
Google+

Agencias / Ciudad de México
2017-05-17 11:58:28

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a su Gabinete de seguridad, así como a todos los gobernadores del País y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a una junta urgente este miércoles al medio día, donde se espera que se lleguen acuerdos para garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.

El objetivo de la reunión -que se realizará a las 12:00 horas en el salón Adolfo López Mateos en Los Pinos- señaló la Presidencia de la República a través de un comunicado, es “analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas” entre la Federación y autoridades locales.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado 532 agresiones contra periodistas en el país. Mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) tiene un grado de 97 por ciento de ineficacia en la investigación y sentencia de los crímenes cometidos en contra de los informadores mexicanos, según sus propios datos.

En abril pasado, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Irene Herrerías Guerra, se presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República, donde expuso que de 2000 a 2017 habían ocurrido 114 homicidios de los cuales, la fiscalía especializada sólo había atraído 48.

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de la República condena y repudia las cobardes agresiones contra periodistas, porque atentan contra la libertad de prensa y son inaceptables, además de que envió sus condolencias a los familiares de los comunicadores caídos.

En conferencia de prensa luego de presidir una reunión del gabinete de seguridad en Acapulco, Guerrero, afirmó que: “Tenemos claro que ante estos actos las palabras no bastan, se requiere una respuesta de Estado. Que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad.”

Luego de reconocer que las “palabras no bastan” ante los asesinatos de periodistas, Osorio Chong dijo: “Tenemos que ir más allá, el presidente me ha instruido convocar a una reunión inmediata con los gobernadores. El objetivo es analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la Federación y las autoridades locales y abordar, desde la corresponsabilidad, un tema tan importante como este”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014