Galería

Maestro de la cocina del mar

Juan Luis Ruelas fusiona lo regional-gourmet Explora los sabores del Golfo y el Pacífico

Ver mas fotos  
Veracruz: s/t / Enrique Ledesma Prieto
Google+

Enrique Ledesma Prieto / Veracruz
2017-05-17 10:41:53

Para disfrutar de una buena fusión de comida regional mexicana, basta visitar el sabor y sazón del restaurante La Mulata del Hotel Galería Plaza.

Atendidos de manera personal por su chef ejecutivo Juan Luis Ruelas Almazán, el comensal disfrutará de un viaje gastronómico por distintas cocinas del Pacífico mexicano, combinadas con la riqueza de la comida veracruzana.

Para Ruelas, la cocina es una obra de arte donde la pasión y la personalidad del artista se refleja en sus platos y nuevas creaciones, lo que le permite reflejar su estado de ánimo en cada platillo. “Esta profesión te da la oportunidad de viajar, aprender en cada lugar donde estás”, asegura el chef que ha trabajado en las principales cocinas del Pacífico mexicano.

Entradas
Para esta ocasión el chef nos prepara una entrada muy tradicional, tlacoyo con camarón.

“Mi fuerte es el área de playa, soy de Puerto Vallarta y siempre busco donde mi cocina se pueda desarrollar más.

Trato de mantener la street food, para transformarlo en un platillo gourmet bien presentado. “Una muestra de entrada es el antojito regional conocido como el tlacoyo de camarón, que lleva una laca de frijol negro, que es algo muy tradicional del Puerto.

“Se acompaña de una salsa de molcajete, un poco de chicharrón y unos brotes, es una fusión de la cocina regional con algo más moderno.

“Los brotes son unos pequeños nacimientos de betabel, rábano o girasol. Tienen una fuerte intensidad porque no están muy desarrollados”, detalla el artista.

Lo fuerte
Como se menciona, la entrada de tlacoyo con camarón acompaña el plato fuerte hecho a base de especialidades marinas, en este caso puede ser pescado.

“Normalmente esta entrada acompaña a un filete de robalo a la taya, huachinango o langostino adobado de pibil a la plancha, o camarones o salsa de chicharrón, que son una influencia en La Mulata.

“Les recomendamos una buena línea de vinos como el Santo Tomás, El Único, que tiene muy buena combinación de uvas para los mariscos de la casa”, afirma.

Los postres
La Mulata no solo se destaca por su carta de especialidades, también destacan la calidad en la elaboración y presentación de sus postres tipo gourmet.

Tal es el caso del flan napolitano y el mouse de chocolate blanco.

“Los postres clásicos son el flan napolitano que es muy conocido en el Puerto. Le dimos un giro a la presentación con un poco de frutillas, una salsa de caramelo.

“El mousse de chocolate blanco lleva un isomal con un poco de chile y unas avellanas caramelizadas. El isomal es un caramelo que se calienta para darle formas de animalitos, plantas, etcétera”, complementa Ruelas.

Desarrollo profesional
El puerto de Veracruz ha sido un campo de exploración muy nutrido para la cocina de Ruelas, ya que le ha permitido esas experimentaciones gourmet que se ofrecen en su cocina.

“Mi desarrollo profesional en Veracruz es muy amplio, tanto como su cocina. Es una cocina mulata por sus sabores españoles, italianos, franceses, debido a la aduana que se ha tenido, así como la influencia de muchos países que circulan por estas aguas.

“El combinar estos sabores con la cocina del pacífico me ha ayudado mucho en la experimentación del Galerías.
Estamos haciendo una cocina regional mexicana fusión de mucha calidad para los comensales”, resalta.


Carta de postres:
Sacher
Ópera
Mousse de chocolate blanco
Flan napolitano
Torta de elote
Pastel de queso
Mousse de mango
Sorbeto

El chef
Obtiene el reconocimiento como Diplomado Culinario en 2004, el reconocimiento en el Concurso de Abastur CDMX, participó en varios festivales gastronómicos en Puerto Vallarta, actualmente miembro de la Academia Culinaria de Francia (Club Yatel México).

El chef ejecutivo de Hotel Galeria Plaza Veracruz trabaja de la mano con el chef corporativo de Grupo Brisas , Guy Santoro y presidente de la Academia Culinaria de Francia.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014