Galería

Reúne recuerdos musicales

Hugo Jiménez publica ‘Abel Jiménez y sus timbales’

Ampliar Foto  
Veracruz: PRESENTACIÓN. Francisco Guerrero, del Centro Nacional de Difusión del Danzón AC, introdujo la presentación, encabezada por el autor y el músico oaxaqueño, situado a la derecha. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-05-17 10:25:23

Como parte de las actividades del Festival ‘Al son del danzón’ 2017, se llevó a cabo la presentación del libro ‘Abel Jiménez y sus timbales, recuerdos de un oaxaqueño ejemplar’, en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La publicación, de la autoría de Hugo Jiménez Alcázar, es una reseña del músico oaxaqueño, quien destacara por su labor como percusionista de diversas agrupaciones, como orquestas y danzoneras, a la par de su trabajo en la docencia, que practica actualmente.

“Este libro es un homenaje a mi padre, que es toda una tradición musical en el género del danzón” -comentó el autor- “El maestro tiene una trayectoria profesional muy amplia y este libro pretende hacerle un reconocimiento”, afirmó Jiménez Alcázar, quien ofreciera detalles sobre la publicación para Galería.

Trayectoria
Recuerdos y anécdotas son la base de ‘Abel Jiménez y sus timbales’, de acuerdo al autor, quien recopiló estas memorias en la publicación, la cual, detalló, coincide con la labor de promoción y difusión del danzón en México, además de unirse al reconocimiento que obtuviera por parte del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC, el Premio Rosa Abdala Gómez 2017.

“La vida musical del maestro es muy versátil porque ha interpretado desde música de banda muy sencilla, (perteneció a) bandas militares, estuvo en orquestas sinfónicas, de ópera y durante toda su vida ha sido precursor del danzón”, aseguró Jiménez Alcázar, destacando que su padre formó parte de agrupaciones como la Danzonera Dimas -cuyo director, Amador Pérez Torres es autor de ‘Nereidas’-, así como de otros grupos relativos hasta hoy, donde continua preservando el género musical desde su natal Oaxaca.

Sobre la publicación y lo que sigue para la misma, el autor subrayó que se encuentra ahora apoyada por la Asociación de Danzoneros de TIjuana y de CNIDDAC, respaldo que definió como ‘un honor que nos estimula y esperamos con ello llegar más lejos’, concluyó.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014