Galería

Marca un reto para el cine

Juan Rulfo en la pantalla grande ‘El llano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’ complicadas adaptaciones visuales

Ver mas fotos  
Veracruz: EDMUNDO GÓMEZ, catedrático de la Universidad Cristóbal Colón. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-05-16 10:42:22

Si bien la imaginación del lector es el escenario donde se recrean las historias de Juan Rulfo, hubo quienes decidieron llevar sus líneas al lenguaje cinematográfico, proyectando en la pantalla grande no solo al hacendado ‘Pedro Páramo’, sino algunos de los textos de ‘El llano en llamas’ al cine y a la televisión.

Sobre esta hazaña, el maestro Edmundo Gómez, catedrático y director de Comunicación Institucional e Imagen de la Universidad Cristóbal Colón, detalló para este especial de aniversario el traslado al cine de las obras de Rulfo y el impacto que tuvieron, no solo en el público, la crítica y la labor de dirección, sino además en la trayectoria del escritor.

Trascendencia
“Juan Rulfo es una figura que trasciende a México”-señala Gómez- “El de Rulfo es uno de esos casos notables en los que encontramos como, a través de una expresión artística, que es la literatura, nos remite a un paisaje, a una forma de ser del mexicano, con figuras inclusive pensemos que son icónicas, podríamos pensar que son muy representativas, de la esencia de nuestro ser”.

Señala que su introducción a Rulfo se dio desde la preparatoria con la maestra Nora Guerrero, además de descubrir sus historias a través del programa ‘Canasta de cuentos mexicanos’, un proyecto de 1972 del entonces Canal 13 (ahora TVAzteca), en el que se realizaran adaptaciones de las obras de Juan Rulfo a programas de media hora, la cual definió como una ‘muy afortunada producción’ de Antulio Jiménez Pons.

Sin embargo, la pantalla grande ya contaba con el paso de Rulfo en 1967 con el filme de Carlos Velo, ‘Pedro Páramo’, cuya adaptación, que proviene de una estructura literaria poco convencional por su fragmentación, ‘pierde’ esa riqueza al acomodarse en medios audiovisuales, a la par de varios desaciertos en su conjunto.

“Esta cinta llega con Carlos Velo, participa en la adaptación Carlos Fuentes en el guión, llega con toda la intención el director de hacer una película de valía”, señala el maestro, destacando la labor documental, diseño de arte y reparto que caracterizaron al filme, el cual quedó ‘con buenas intenciones’, pues entre sus ‘errores’ se encontró la interpretación de John Gavin como ‘Pedro Páramo’, quien en pantalla no reflejaba la mexicaneidad del protagonista, provocando un miscast notorio.

Reivindicación
Por otra parte, destaca la adaptación de José Bolaños, ‘Pedro Páramo. El hombre de la Media Luna’, película de 1976 que contara con un casting más acorde en el que figuraran personalidades de la actuación mexicana, como Manuel Ojeda como Páramo, Pilar Pellicer, Blanca Guerra, Patricia Reyes Spíndola, además de integrar elementos italianos a la producción, con la actriz Venetia Vianello como ‘Susana San Juan’ y a Ennio Morricone en la música original.

“La verdad es que la película trata de recuperar de manera mucho más afortunada y tuvo mejor crítica”, apuntó el maestro Gómez, a lo que el propio Manuel Ojeda, en una entrevista realizada para el proyecto ’15 apuntes dispersos para la reconstrucción del pasado’ de Mil Nubes Cine, aseguró que ‘fue como un sueño’ participar en el filme.

“Creo que me llegó un poco temprano ese personaje, porque me hubiera gustado hacerlo en una etapa más madura de mi vida” –señala el actor- “Pero fue una experiencia, una película que a mí me trajo muchas satisfacciones, a pesar de que creo que no corrió con mucha suerte; fui a muchos festivales con esa película, me gustó muchísimo hacerla y muchos elementos y cosas que sembraron en la película que para mí fueron muy importantes”.

Adaptaciones
Asimismo, Gómez agrega que ‘El llano en llamas’ también ha incursionado en producciones cinematográficas, como lo hicieran con ‘Talpa’, ‘Anacleto Morones’ y ‘El día del derrumbe’, cuentos de la compilación de la cuales se hicieron filmes en 1957, en el caso del primero, así como de los dos últimos con la película ‘El rincón de las vírgenes’, de Alberto Isaac (1972).

“Son mucho más fáciles de adaptar los cuentos de ‘El llano en llamas’, son estructuras más convencionales, también tiene que ver con lo mexicano y no tiene esta estructura tan compleja en cuanto a la forma de expresión que tiene, de construcción, las expresiones son muy mexicanas”, comentó el catedrático.

Si bien la primera adaptación de ‘Pedro Páramo’ no contó con ‘el momento en que debió haberse hecho’ y el filme de José Bolaños corrió con mejor suerte, las historias de Rulfo son ricas en su totalidad, de acuerdo a Gómez, destacando que, para la pantalla grande, debe tenerse cuidado con el lenguaje relativo.

“Lo peor que puedes hacer cuando trasladas de la literatura al cine, es pretender plasmar literalmente lo que está, tienes que recuperar la esencia y trasladarlo a lenguaje audiovisual”, concluye el catedrático de la UCC.


‘Pedro Páramo’, de Carlos Velo (1967)
https://www.youtube.com/watch?v=YQJnBOlJqsc

‘Pedro Páramo. El hombre de la media luna’, de José Bolaños (1976)
http://www.fulltv.tv/movies/pedro-paramo-el-hombre-de-la-media-luna.html

Manuel Ojeda sobre ‘Pedro Páramo. El hombre de la media luna’
https://www.youtube.com/watch?v=eAw32HCv8FI

‘Talpa’, de Alfredo B. Crevenna (1956)
https://www.youtube.com/watch?v=MRjkp_8MQaE

‘El rincón de las vírgenes’, de Alberto Isaac (1972)
https://www.youtube.com/watch?v=dllVaUlLUDQ

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014