Galería

Artista complejo de la lente

La monocromía gráfica de Juan Rulfo Sincronizó la captura de imágenes y la creación literaria

Ver mas fotos  
Veracruz: Escultura totonaca en Castillo de Teayo. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-05-16 10:33:11

“Juan Rulfo era un artista complejo desde su propia narrativa y aún más complejo también cuando se valora a través de este discurso visual”, así lo asegura la catedrática de la UV, Leticia Mora Perdomo, sobre la producción fotográfica que se incluyera en la labor artística del escritor mexicano.

Sus imágenes, que registran también al México de sus días, son parte importante de su propuesta como artista, caracterizadas por el ‘manejo de discursos visuales muy importantes’, convirtiéndolo en ‘un creador muy complejo’ de lo que fuera el Siglo XX, en palabras de Mora Perdomo.

Inicios
De la mano con las letras, las imágenes se fueron dando en el curso de Rulfo. De acuerdo a su página web oficial (www.juan-rulfo.com), su trabajo fotográfico, realizado en los mismos años que realizaba su obra escrita, han ‘generado un gran interés’, del cual se extraen más de 6 mil negativos y que datan, principalmente, de 1930.

Edificios, paisajes, retratos, entre otras capturas, son las que caracterizan la labor fotográfica del autor, cuyos textos e imágenes vieron la luz a través de publicaciones como la revista América y que, tras estos, varios autores, curadores e investigadores fotográficos siguieron el rastro de lo que fuera su trabajo con la lente.

“Si se lee a contraluz la dinámica rural de sus novelas y del México posrevolucionario que es el ámbito donde el escribe, se puede ver un Rulfo mucho más complejo y que se puede seguir estudiando y leyendo”, comenta Mora.

Señala que su discurso fotográfico ‘cultivó en igualdad de intensidad o más que la literatura’, mismo que, sugirió, está todavía por estudiarse, definiendo al autor de ‘El llano en llamas’ como uno de los mejores fotógrafos de México.

Influencia
Sin embargo, pese a su notoria capacidad discursiva, considera que hablar de la misma ‘es más difícil’ debido a que sus imágenes no circularon de la misma forma que su obra literaria, por lo que considera ‘un despropósito’ catalogar al Rulfo fotógrafo como uno ‘de gran influencia en el Siglo XX’.

“Podemos valorarlo a la luz ahora de lo que se hacía en ese momento en fotografía y tratar de entender digamos qué o cómo situarlo, pero si sería un trabajo retrospectivo de la critica (...) y esas son las riquezas que están ahí todavía y que sí hay que buscarle su justo lugar”.

Aparte
Asimismo, subraya que Rulfo también realizó imágenes para varias comisiones del estado, como lo fue en Veracruz y en la Cuenca del Papaloapan, fotografías que incluso ella ha podido distinguir desde el archivo original, en el cual se alberga su labor fotográfica.

“Al trabajar para una comisión del gobierno, esas fotografías pasan como archivos anónimos que hay que clasificar, organizar, todo esto, pero hay muchísimo trabajo de él y ya la Fundación Rulfo que coordina la familia del autor ha publicado varios libros y está un libro sobre Oaxaca, la primera exposición que se organizó sobre el y la de ferrocarriles, que nos hace ver la complejidad de Rulfo fotógrafo que está todavía por analizarse”, concluyó.

Acervo
Desde el 6 de abril, el Museo Amparo de Puebla mantiene abierta una exposición homenaje a Juan Rulfo como fotógrafo, reuniendo 150 fotografías y más de 30 documentos, como parte del programa de Conmemoración del Centenario de Juan Rulfo. La muestra permanecerá hasta julio en la sede, se moverá a CDMX y, en 2018, circulará por varias ciudades del país.

Juan Rulfo y la fotografía
Principales libros con sus imágenes

Juan Rulfo: Letras e imágenes. Editorial RM, 2002.
Noticias sobre Juan Rulfo. Editorial RM, 2004.
Juan Rulfo fotógrafo. Conaculta, 2005.
Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica. Editorial RM, 2006.
Juan Rulfo: Oaxaca. Editorial RM, 2009.
100 fotografías de Juan Rulfo. Editorial RM, 2010.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014