Galería

La imagen como instrumento de cambio

Diego Moreno, fotógrafo en busca de identidad Ofrece una visión diferente del México contemporáneo

Ver mas fotos  
Veracruz: Azucena, de la serie Guardianes de la memoria, 2014. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Veracruz
2017-05-16 10:22:39

El proyecto colectivo Trasluz Photo es una plataforma digital y un espacio autosustentable dedicado a la producción de trabajos fotográficos y documentales fundando por los fotógrafos Coral Carballo, Félix Márquez y Yahir Ceballos.

El colectivo busca incentivar un acercamiento a la comunidad de fotógrafos que existe dentro de la entidad y de diferentes lugares de México y Latinoamérica.

Uno de los primeros invitados de #LabDocu Laboratorio documental es Diego Moreno, fotógrafo activo en la escena mexicana, que ha sido distinguido con reconocimientos internacionales como el Ones to Watch del Bristish Journal of Photography 2016; acreedor al Premio de Adquisición de la X Bienal de Fotografía Puebla de los Ángeles (2015) y nominado finalista para obtener la beca de producción del Images Vevey 2017 en Suiza, así como nominado para el Master Class de World Press Photo 2016 en Ámsterdam.

En entrevista, Diego Moreno comentó: “más o menos empecé mi carrera a los 15 años, de una manera muy intuitiva haciendo fotografías, los temas que ahora abordo en mi trabajo fotográfico son temas que me empezaron a interesar desde muy pequeño.

“Mi trabajo gira en su mayoría al espacio doméstico y a la manera en como creo fotografía y construyo vínculos por medio del acto fotográfico”.

Al cuestionarlo un poco sobre el taller impartido, explicó que “era el proponer que en conjunto se creara un grupo de personas interesadas en contar historias y como abordar temas y tópicos que en realidad son fundamentales hoy en día”.

Objetivo
Hablando sobre el objetivo en el cual trabajó durante el taller que ofreció, explicó: “creo que el reflexionar sobre el acto fotográfico, de donde viene nuestro interés en la fotografía. Es muy bonito darme cuenta que el interés viene desde el álbum familiar, es el abordarnos cómo llego la cámara a nuestras manos”.

Sobre esta misma línea, explicó qué es lo que significa para él la fotografía.

“Es una postura ante la vida y es una manera de concebir la vida misma, creo que es una experiencia de vida para mí, yo no me concibo haciendo otras cosas.

“Creo que hacer fotografía es una constante reflexión, no nada más es un acto mecánico, sino que es mucho más profundo la manera en que uno aborda la foto, cualquier tipo de foto.

“Creo que siempre debemos reflexionar por qué hacemos lo que hacemos”, detalló Moreno.

Diego Moreno busca que con su ejercicio fotográfico se cree una visión diferente de México, que se quiten esos estereotipos de que el mexicano siempre viste de charro y anda a caballo, la imagen que se quedó de la época revolucionaria y se vea a través de su trabajo que México es mucho más de lo que las imágenes de aquella época mostraban.

Sentido
El fotógrafo destaca la importancia histórica que tiene el lugar de donde proviene, San Cristóbal de las Casas.

“El EZLN, el movimiento zapatista, creo que este fue un acto y un suceso demasiado importante y hablando en términos fotográficos fue algo que me marcó. La reflexión que hago de mi trabajo es el cuestionarme sobre los estereotipos que se han creado en la fotografía mexicana”, expuso.

Su fotografía ha llegado a lugares como Chile, Malasia, Taiwán, Italia, España, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, en todos esos lugares ha cambiado la perspectiva que se tenía de México, demostrando esa diversidad cultural que existe.

“Cuando nosotros queremos tocar una tradición siendo de algún lugar, se nos dice que todo está hecho y eso mismo hizo que quisiera confrontar todo eso porque creo que cuando uno habla desde donde viene y del contexto de donde ésta fructifica y aporta mucho más que alguien que tiene una mirada externa”, explicó sobre el sentido que le da a su trabajo.

Actualmente se encuentra por concluir un trabajo que se encuentra realizando desde hace 6 años con su familia y busca culminarlo con la edición de un libro, mismo en el que se encuentra trabajando y que aún no decide la temática o el formato que llevará, ya que como toda su obra busca que tenga un significado y narre algo.

Nota
Su serie Guardianes de la Memoria nació con Los Panzudos Mercedarios, quienes son conocidos como los valientes guardianes del barrio de La Merced en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México, quienes representan pecados a través de su vestimenta: entras más grande y feo sean sus trajes, más pecados expiarán.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014