Galería

Celebran el Centenario del escritor Juan Rulfo

Cien años es poco para ignorar el paso de Juan Rulfo por la literatura.

Ampliar Foto  
Veracruz: Desde el 6 de abril, el Museo Amparo de Puebla mantiene abierta una exposición homenaje a Juan Rulfo como fotógrafo. / Imagen de Veracruz
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-05-16 09:39:18

Cien años es poco para ignorar el paso de Juan Rulfo por la literatura. Su legado literario sigue vigente en los lectores y escritores de la actualidad, que toman como referencia su estilo narrativo y el abordaje de temas para sus propios escritos.

Nacido un 16 de mayo en Sayula, Jalisco, el escritor, guionista y también fotógrafo se recuerda al autor de ‘El llano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’, parteaguas de la literatura mexicana y que fijara un camino entre la creación literaria convencional a la desafiante en Hispanoamérica.

“La complejidad de Rulfo creo que sigue siendo válida en nuestro presente”, asegura Leticia Mora Perdomo, coordinadora de Posgrados de Literatura del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana, quien compartió con Galería un análisis sobre el autor mexicano, a quien se le acerca, a través de sus lecturas, ‘con mucho respeto’, no solo por los escritores en formación, sino también por aquellos que valoran piezas literarias ‘de gran trascendencia para las letras hispanoamericanas’.

Influencia
Breve pero legendaria, así define Mora Perdomo a la obra de Rulfo, ya que, destaca, es la que más influyó en los escritores del Siglo XX, donde el mismo García Márquez contaba cómo con ‘Pedro Páramo’ ‘encontró el tono para narrar 100 años de soledad’.

“Creo que una de las cosas que más me han sorprendido no solo es la fragmentariedad de su narrativa, que en su momento causó mucho desconcierto, ahora le da todavía muchísima vigencia y quizá se adelantó a su tiempo, sino la calidad poética de su prosa y el uso de recursos narrativos muy complejos, como la cuestión del cuento”, comenta la catedrática.

Señala que al publicarse ‘Pedro Páramo’ no existía relato similar, por lo que ‘causó muchísima consternación su lectura’ debido al impacto de su primera línea (“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”), así como su fragmentariedad, provocando que el lector reconozca a los personajes, sus características y contextos, a través de ‘malabarismos mentales’ que permitan comprender la historia, al igual que en sus cuentos, en los que, destaca, aborda diversos recursos narrativos cuyos textos hasta ahora se leen ‘con mucha perplejidad’.

“Esa perplejidad es lo que le da también no tan solo una polisemia de la interpretación, sino para mi ese dejo poético que hay en todos sus relatos”-detalla- “Hay una cierta poeticidad (...) pero esta fragmentariedad, este misterio, el recurso de usos y figuras retóricas y de lenguaje, este predominio de la descripción sobre la narración, todo conduce, digamos, a una prosa poética muy rica y muy sugerente”.

Visión
“Los alumnos generalmente tienen mucho respeto por Juan Rulfo”, asegura Mora sobre los estudiantes de Literatura con los que convive, quienes son ávidos lectores y cuentan con una formación más detallada en el ámbito de las letras.

Sin embargo, tras años de que el imaginario colectivo desmenuzara su propuesta -gracias a las adaptaciones cinematográficas, por ejemplo- actualmente su forma de narrar es valorada desde la lectura hasta la creación, donde los escritores abordan historias de formas no lineales, definen personajes a través de ciertos aspectos de sus vidas, y así forjan un relato en conjunto, como lo hiciera el filme ‘Amores perros’ (González Iñárritu, 2000) comprendiendo así ‘esa sensibilidad contemporánea’.

“Creo que Rulfo está muy enraizado en nuestros escritores en el presente”, subraya la catedrática, nombrando a autores como Elmer Mendoza y su obra ‘Cóbraselo caro’, con el que evoca a Rulfo en sus líneas, o ‘Allí te comerán las turicatas’, de Cristina Rivera Garza, en el que se retoma la historia de unos personajes de ‘Pedro Páramo’, así como Edmundo Paz Soldán, quien retoma parte del autor mexicano al crear historias de zombies, marcando así una influencia en la creación literaria actual.

“Como escritor, todas las polémicas que han estado alrededor de su nombre, por ejemplo en la Feria del Libro de Guadalajara, acerca de comentarios de que no era un escritor muy culto, en realidad ahora todo eso creo que ha pasado ya a segundo plano, se ha demostrado que su escritura es producto de toda esta asimilación de las lecturas de otros autores europeos y no de la casualidad”, concluyó.

Marca un reto para el cine

“Juan Rulfo es una figura que trasciende a México”-señala Gómez- “El de Rulfo es uno de esos casos notables en los que encontramos como, a través de una expresión artística, que es la literatura, nos remite a un paisaje, a una forma de ser del mexicano, con figuras inclusive pensemos que son icónicas, podríamos pensar que son muy representativas, de la esencia de nuestro ser”.

Señala que su introducción a Rulfo se dio desde la preparatoria con la maestra Nora Guerrero, además de descubrir sus historias a través del programa ‘Canasta de cuentos mexicanos’, un proyecto de 1972 del entonces Canal 13 (ahora TVAzteca), en el que se realizaran adaptaciones de las obras de Juan Rulfo a programas de media hora, la cual definió como una ‘muy afortunada producción’ de Antulio Jiménez Pons.

Sin embargo, la pantalla grande ya contaba con el paso de Rulfo en 1967 con el filme de Carlos Velo, ‘Pedro Páramo’, cuya adaptación, que proviene de una estructura literaria poco convencional por su fragmentación, ‘pierde’ esa riqueza al acomodarse en medios audiovisuales, a la par de varios desaciertos en su conjunto.

“Esta cinta llega con Carlos Velo, participa en la adaptación Carlos Fuentes en el guión, llega con toda la intención el director de hacer una película de valía”, señala el maestro, destacando la labor documental, diseño de arte y reparto que caracterizaron al filme, el cual quedó ‘con buenas intenciones’, pues entre sus ‘errores’ se encontró la interpretación de John Gavin como ‘Pedro Páramo’, quien en pantalla no reflejaba la mexicaneidad del protagonista, provocando un miscast notorio.

Artista complejo de la lente

“Juan Rulfo era un artista complejo desde su propia narrativa y aún más complejo también cuando se valora a través de este discurso visual”, así lo asegura la catedrática de la UV, Leticia Mora Perdomo, sobre la producción fotográfica que se incluyera en la labor artística del escritor mexicano.

Sus imágenes, que registran también al México de sus días, son parte importante de su propuesta como artista, caracterizadas por el ‘manejo de discursos visuales muy importantes’, convirtiéndolo en ‘un creador muy complejo’ de lo que fuera el Siglo XX, en palabras de Mora Perdomo.


IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014