Galería

Recibe merecido galardón

Abel Jiménez, premio ‘Rosa Abdala Gómez 2017’ Destacado timbalista de Danzón en México

Ver mas fotos  
Veracruz: RECONOCIMIENTO. En manos del maestro Antonio Crestani, el músico oaxaqueño recibió el galardón de este año. Foto: José Edgar Castillo / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-05-15 13:26:31

En el marco del Festival ‘Al son del Danzón’ 2017, se llevó a cabo la entrega del Premio a la Preservación y Difusión del Danzón ‘Rosa Abdala Gómez’ al músico oaxaqueño Abel Jiménez Luis.

Entregado en manos del maestro Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dicho reconocimiento ‘es una experiencia muy emocionante’ en palabras del timbalista, quien declaró para Galería, previo a la recepción del galardón, su trayectoria dentro del Danzón y lo que sigue en su labor en pro al mismo.

Bonito ritmo
Definiéndolo como un ‘bonito ritmo’, el maestro Jiménez destacó que inició con el género musical en su natal Oaxaca y que, actualmente, ‘está tomando un auge’ a nivel nacional aunque con ciertas modificaciones en sus orquestas.

“Se ha mantenido el ritmo” –comentó el músico- “Lo que pasa es que lo han un poco modernizado y desvirtuado al danzón porque originalmente se tocaba timbales y güiro, ahora veo que le meten conga y ya se pierde un poquito el estilo, pero no deja de ser el ritmo y a la gente le gusta también, que eso es lo más importante”.

Asimismo, resaltó el trabajo que realiza el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC (CNIDDAC), con la que ha conocido a músicos y bailadores de danzón en Veracruz: “Es muy interesante que la CNIDDAC exista y ojalá que no muera”, afirmó.

Trabajo
El maestro Abel Jiménez cuenta con una larga trayectoria en la producción y enseñanza musical, iniciando como percusionista en la Banda del Estado de Oaxaca, bajo la dirección de Amador Pérez Torres, y de la que fuera titular de 1992 a 1993.

Comenzó como timbalista en la Banda de Artillería (actual Guardias Presidenciales) en 1950, siguiendo en la Banda de la Marina, hoy Armada de México, en 1970, de la que se jubiló como Teniente de Corbeta.

Asimismo, destaca su presencia en las danzoneras Dimas, Arsenio Urbán, Felipe Urbán y Nico Reyes, además de formar parte de la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes y la Filarmónica de la UNAM.

Es fundador de la Banda Santa Cecilia de Teotitlán del Valle, con la que grabó discos de danzón y se presentara en la ciudad de Oaxaca, introduciendo el género musical en el estado, a la par de impartir clases en la Escuela Superior de Música y la Escuela de Iniciación Artística de Esperanza Azteca de Oaxaca.

Actualmente, junto a su ex alumno Francisco Guerrero Salgado, prepara un método de Danzón para músicos, del cual resaltó aún no existe y se desarrolla solo por práctica: “He experimentado formas de hacerlo, entonces hay ese proyecto, ojalá se lleve a cabo”, concluyó el maestro.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014